martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Corte británica celebra audiencia sobre extradición de Assange a EEUU

Londres, 11 ago (Prensa Latina) El Tribunal Superior de Inglaterra y Gales celebra hoy una audiencia preliminar sobre la apelación presentada por Estados Unidos contra la negativa de la justicia británica a extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

En enero pasado, la magistrada Vanessa Baraitser se rehusó a entregar al periodista australiano a los fiscales norteamericanos, que quieren juzgarlo por denunciar en WikiLeaks crímenes de guerra cometidos por las tropas norteamericanas en Iraq y Afganistán, y publicar cables diplomáticos del Departamento de Estado.

Aunque no rechazó ninguno de los argumentos esgrimidos por Washington para querer enjuiciar a Assange, la jueza británica alegó entonces, tras escuchar el testimonio de psiquiatras y psicólogos, que el ciberactivista podría suicidarse si es encerrado en una cárcel de máxima seguridad estadounidense.

En julio pasado, el Tribunal Superior con sede en Londres aceptó el recurso de apelación presentada por los representantes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quienes ahora intentarán convencer a los magistrados de esa instancia de que la vida del fundador de WikiLeaks no corre peligro en el sistema carcelario norteamericano.

De ser entregado a la justicia estadounidense, Assange podría ser condenado a 175 años de prisión, a partir de 17 cargos de espionaje y otro de conspiración para cometer piratería informática que se le imputan.

El periodista australiano, quien esta encerrado en una prisión de máxima seguridad londinense desde su arresto en abril de 2019 en la embajada de Ecuador en esta capital, tiene previsto asistir en persona a la vista oral.

Los seguidores del fundador de WikiLeaks y su pareja sentimental, Stella Moris, también convocaron a una manifestación frente al tribunal ubicado en el centro de Londres.

Las acusaciones del gobierno de Estados Unidos contra Assange son un ataque frontal al derecho de publicar lo que el púbico tiene el derecho de saber, que constituye la piedra angular de lo que hace a un país libre y abierto, y eso no es algo que se activa y se apaga con un interruptor, afirmó Moris en vísperas de la vista oral.

ga/nm/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.