viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México retoma papel mediador en conflictos con el caso Venezuela

México, 11 ago (Prensa Latina) México retoma su papel histórico de mediador en conflictos al ofrecerse como sede para una reunión entre representantes del gobierno de Venezuela y sectores opositores, evaluaron hoy peritos en la materia.

Los especialistas Nayar López, coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma; y Adalberto Santana, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, recordaron que México se destacó en el siglo pasado como espacio para la solución de conflictos por la vía de la negociación.

Los dos expertos destacaron la importancia del diálogo previsto para finales de esta semana, en el que el Gobierno venezolano buscará, sobre todo, que se reconozca finalmente la legitimidad y legalidad conque fue electo Nicolás Maduro.

Es un punto importante para el presidente constitucional venezolano, señalaron, para levantar restricciones económicas, comerciales y financieras por parte de Estados Unidos, se le devuelva el manejo de sus recursos en el exterior, y deje de reconocer a Juan Guaidó, autodenominado jefe de Estado.

López Castellanos expuso que la participación de ese opositor en el diálogo es importante porque anteriormente había rechazado en todo momento hacerlo, y el hecho de que forme parte de este acto refleja que lo reconoce.

Santana Hernández resaltó por su parte que ese encuentro permitirá una mayor estabilidad política en Venezuela y romperá en cierta medida con el aislamiento generado por gobiernos dentro y fuera de la región, que no han reconocido la legitimidad del presidente Maduro.

En especial, dijo, debe romper el papel bastante beligerante e intervencionista que ha tenido la Organización de Estados Americanos con su secretario general tan repudiado y desacreditado, el uruguayo Luis Almagro.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.