jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Proponen convertir en museo casa de presidente haitiano asesinado

Puerto Príncipe, 11 ago (Prensa Latina) La directiva del partido Plataforma Nacional del Sector Popular Haitiano (Planspa) entregó hoy formalmente la solicitud de transformar la residencia presidencial en un museo, 'para evitar que la historia se repita'.

Su coordinador, Dieudonné Lhérisson, aseguró ante el Instituto de Salvaguarda del Patrimonio Nacional, que la vivienda donde fue ultimado brutalmente el exmandatario Jovenel Moïse debe convertirse en un lugar de memoria.

‘Jovenel fue asesinado por sus convicciones y su sueño de electrificar el país’, dijo el líder político frente a decenas de simpatizantes provenientes de todo el país. Insistió, asimismo, que las futuras generaciones deben conocer la historia para que no se repita.

Lhérisson, un reconocido aliado del exgobernante, confirmó que una copia de la solicitud fue enviada al primer ministro, Ariel Henry, al titular de Cultura y Comunicación, Jean Emmanuel Cadet y al director general de la Oficina Nacional de Etnología, Erol Josué.

Moïse murió por el impacto de 12 balas en su dormitorio durante la madrugada del 7 de julio, y durante el ataque resultó gravemente herida su esposa Martine Étienne.

En declaraciones a la prensa, la viuda narró que lo único que vio antes del magnicidio fueron las botas de los ‘sicarios’ que hablaban español entre ellos.

La Policía apresó a 44 sospechosos de participar y planear el magnicidio, entre ellos 18 colombianos acusados de integrar el comando armado que irrumpió en la casa presidencial, y varios agentes presuntamente cómplices.

Otro de los detenidos, el médico Enmanuel Sanon es señalado como uno de los autores intelectuales, mientras se encentran prófugos de la justicia el exsenador, la antigua jueza del Tribunal de Casación, Wendelle Coq, el abogado Joseph Felix Badio, y otros tres supuestos implicados.

El primer ministro Ariel Hnery puso en duda que los investigadores identificaron a los verdaderos autores intelectuales, mientras la Cancillería solicitó asistencia internacional para proseguir con la indagación y luego juzgar a los presuntos culpables.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.