viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia y Japón analizan actividad conjunta en islas Kuriles

Moscú, 11 ago (Prensa Latina) El canciller ruso, Serguéi Lavrov, conversó hoy por teléfono con su homólogo japonés, Toshimitsu Motegi, acerca de la cooperación bilateral en las islas Kuriles del Sur.

Los diplomáticos ‘prestaron especial atención a la implementación de proyectos conjuntos en el campo de la energía del hidrógeno en el Lejano Oriente ruso, así como a los planes de acciones económicas conjuntas en las Kuriles del Sur’, indicó el comunicado.

Según la nota, también intercambiaron puntos de vista sobre el avance de las consultas respecto al tratado de paz y debatieron acerca del desarrollo de las relaciones bilaterales, incluida la cooperación en el ámbito comercial y económico.

Durante la conversación, también abordaron el calendario de nuevos contactos ruso-japoneses.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores japonés agregó que Lavrov y Motegi dialogaron también sobre cambio climático y examinaron ‘proyectos de intercambios humanitarios, así como temas de relaciones bilaterales, incluida la seguridad’.

Tokio mantiene una disputa territorial con Moscú por las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai del archipiélago de las Kuriles, territorios que el país asiático cedió a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1945 tras su capitulación en la Segunda Guerra Mundial.

Rusia asumió la soberanía de esas islas como sucesora legal de la URSS, explicó la agencia de noticias Sputnik.

Sin embargo, Japón condiciona la firma del tratado de paz a la devolución de las islas. Rusia, a su vez, subraya la legalidad del traspaso de esos territorios por acuerdos internacionales.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.