jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Advierten sobre elevadas temperaturas junto a calentamiento global

Washington, 12 ago (Prensa Latina) El planeta Tierra podría volverse más volátil a medida que continúen elevándose las temperaturas por el calentamiento global, alertó hoy una investigación paleoclimática sobre fenómenos extremos publicada en la revista Science Advances.

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de Estados Unidos, examinaron los últimos 66 millones de años durante la era Cenozoica, que comenzó poco después de la extinción de los dinosaurios, y descubrieron un sesgo de calentamiento en las fluctuaciones del clima.

El hallazgo confirmó la ocurrencia de más episodios de calentamiento con una duración de miles de años que de enfriamiento debido a la liberación de dióxido de carbono a la atmósfera por los volcanes, entre otros factores, precisó la publicación.

Asimismo, reveló que ese proceso concluyó hace unos cinco millones de años y comenzaron a formarse capas de hielo en el hemisferio norte y, con el actual deshielo del Ártico, sugirió una mayor amplificación del calentamiento global inducido por el hombre.

Constantin Arnscheidt, autor principal del estudio y estudiante de posgrado del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT, informó que la desaparición del hielo puede hacer más susceptible el clima de la Tierra a eventos de calentamiento global extremos y a largo plazo, como en el pasado geológico.

Para la investigación, fueron revisadas bases de datos de sedimentos que contienen foraminíferos bentónicos de aguas profundas, organismos unicelulares existentes desde hace cientos de millones de años y cuyas conchas muestran las afectaciones por las temperaturas del océano a medida que crecen.

Junto a otros métodos, determinaron la probabilidad que a lo largo de los últimos 66 millones de años los periodos de calentamiento modesto fueron reforzados por efectos multiplicadores, entre ellos la respuesta de procesos biológicos y químicos que calentaron aún más el planeta.

Arnscheidt y otros expertos incorporaron los cambios orbitales de la Tierra al modelo multiplicativo y a su análisis de los cambios de temperatura, también con incidencia en las temperaturas.

‘El clima se calienta y se enfría en sincronía con los cambios orbitales, pero los ciclos orbitales en sí mismos sólo predecirían cambios modestos en el clima’, advirtió Daniel Rothman, profesor de geofísica del MIT y cofundador y codirector del Centro Lorenz, del Instituto.

mgt/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.