NOTICIAS

Azerbaiyán acusó a Armenia de incumplir declaración trilateral

Bakú, 12 ago (Prensa Latina) La Cancillería de Azerbaiyán acusó hoy a las autoridades de Armenia de incumplir sus obligaciones bajo la declaración trilateral sobre cese total de hostilidades en Nagorni-Karabaj del 10 de noviembre de 2020.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La declaración fue aprobada por los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, con el objetivo de alcanzar el cese total de las hostilidades en esa región.

Bakú expresó este jueves que las disposiciones disponen la retirada de las Fuerzas Armadas armenias del territorio azerbaiyano ‘y de ninguna manera prevén el traslado y despliegue de personal militar’, apuntó.

‘Los intentos de una interpretación absurda de las disposiciones clave de la declaración trilateral indican que la parte armenia no entendió completamente la esencia del documento firmado el 10 de noviembre de 2020’, señaló el comunicado de la Cancillería.

Advirtió que, de lo contrario, Erevan ‘desde el principio no tenía la intención de cumplir plenamente con sus requisitos’, comportamiento que ‘subraya, una vez más, la posición destructiva’ de Armenia, indicó el texto.

Bakú consideró que tal práctica, la cual calificó como destructiva, carece de perspectivas en el contexto de garantizar la paz y la seguridad tan esperadas en la región.

La víspera, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció un traslado ilegal de las Fuerzas Armadas de Armenia a Nagorni-Karabaj y su despliegue en la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz rusas, así como la creación de nuevos puestos militares.

Alertó que tal movimiento de tropas estuvo dirigido hacia el este de las fronteras administrativas de las regiones de Kelbajar y Lachín, las cuales quedaron bajo el control de Bakú tras las hostilidades del otoño pasado.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES