miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cifra de migrantes sin precedentes llegó a la frontera sur de EEUU

Washington, 12 ago (Prensa Latina) Las autoridades estadounidenses confirmaron hoy la llegada de un número de migrantes sin precedentes a la frontera sur del país en las últimas semanas.

Así lo ratificó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien consideró el alza de indocumentados que intentan cruzar a través de México como un desafío para la administración del presidente Joe Biden.

En julio pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detuvo a más de 212 mil personas en límite sur estadounidense a pesar de las altas temperaturas que habitualmente hacen disminuir los arribos por esa vía en esta época del año.

Ante ese panorama, el funcionario informó sobre la futura implementación de un sistema de registro en línea, con el cual los migrantes podrán solicitar asilo a distancia, sin necesidad de estar físicamente en la frontera, aunque no precisó quiénes serían elegibles.

Según manifestó Mayorkas este jueves en una rueda de prensa en Texas, el 27 por ciento de ellos ya había intentado ingresar al país en ocasiones anteriores.

Además, están los menores no acompañados, que ascendieron el mes pasado a 18 mil 962 y muchos de ellos permanecen en instalaciones temporales a la espera de reunirse con familiares o allegados en el territorio norteño.

La crisis migratoria que enfrenta hoy Estados Unidos es considerada el talón de Aquiles del gobierno de Biden, quien no puede revertirla.

Desde su campaña presidencial, el mandatario se comprometió a revertir la mayoría de las políticas xenófobas de su antecesor, Donald Trump (2017-2021), y sustituirlas con una estrategia más humana y ordenada.

Sin embargo, ocho meses después de su llegada al poder, el presidente recibe críticas tanto de demócratas como de republicanos, que creen que la situación fronteriza es un lastre político para la Casa Blanca.

msm/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.