viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuatorianos beneficiados por Estatuto Migratorio Andino

Quito, 12 ago (Prensa Latina) La entrada en vigor del Estatuto Migratorio Andino permite hoy a los ecuatorianos la libre movilización o residencia en Colombia, Perú y Bolivia.

El beneficio es resultado de la normativa que regula el derecho comunitario de circulación y establece la residencia temporal y permanente para los ciudadanos de esos cuatro países, que forman parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La resolución no requiere de ratificación parlamentaria y solo tiene una limitación: los ciudadanos que opten por esas posibilidades no deberán tener registro de antecedentes penales.

El único requisito para cruzar las fronteras y establecerse en los otros territorios es presentar algún documento de identidad.

La permanencia será por un periodo de 90 días, prorrogables por un lapso similar, sin que se puedan superar los seis meses calendario continuos o discontinuos en el mismo año.

En el caso de la Residencia Temporal Andina, los ciudadanos CAN podrán permanecer hasta dos años en el otro país y para la Permanente, serán autorizados por tiempo indefinido quienes presenten solicitud ante la autoridad competente del lugar de inmigración, dentro de los 90 días anteriores al vencimiento de la Temporal.

Igualmente necesitarán un certificado que acredite la carencia de antecedentes policiales y judiciales o penales en el país de recepción, así como comprobar la existencia de medios de vida lícitos para la subsistencia de la persona y su familia.

Con la medida, entrar, salir, circular y permanecer libremente en algunos de los estados firmantes de la resolución es ya una realidad.

La denominada Decisión 878 establece, además, el intercambio de información migratoria que podrá incluir datos sobre flujos de movilidad, alertas e impedimentos relacionados con residentes en la CAN, así como información de personas requeridas por la autoridad competente judicial.

El estatuto Migratorio Andino entró en vigencia a menos de un mes del inicio de la presidencia pro tempore de Ecuador en la CAN, asumida por el presidente de la república, Guillermo Lasso, en julio pasado.

Profundizar las relaciones entre los países miembros y con otros bloques regionales como la Unión Europea, es uno de los principales objetivos de la gestión actual.

mgt/scm

scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.