NOTICIAS

Eligen en Zambia a presidente, diputados y alcaldes

Lusaka, 12 ago (Prensa Latina) Miles de ciudadanos en toda Zambia acudieron hoy desde las primeras horas a votar en unos comicios generales (presidenciales, parlamentarias y locales) para los que la comunidad internacional demandó paz y transparencia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el final de la campaña electoral 16 candidatos recorrieron sus bases territoriales para recabar apoyo en la consulta, en la cual solo dos aspirantes parecen concentrar las posibilidades de triunfo: el presidente, Edgar Lungu, del Frente Patriótico (PF) y el opositor, Hakainde Hichilema, del Partido Unido para el Desarrollo Nacional (UPND).

Este jueves los colegios electorales abrieron a las 06:00 horas, pero cientos de ciudadanos esperaban ante sus puertas en largas filas, y se prevé que esas mesas de votos cierren a las 18:00.

No obstante, varios electores se quejaron del lento ritmo de las votaciones, algunos debieron esperar largo rato antes de poder emitir su boleta.

El presidente Lungu votó a primera hora junto a su esposa, Esther, en el distrito de Chawama, en esta capital, desde donde llamó a sus conciudadanos a participar masivamente y en paz en el proceso.

Por su parte, el principal rival opositor, Hakainde Hichilema, y su cónyuge, Mutinta, depositaron sus boletas en una escuela del distrito de Kabulonga, también en esta ciudad y desde donde el político demandó a sus partidarios ser pacientes, tras agradecerles a todos su apoyo durante la campaña electoral.

La votación se desarrolla en calma, sin incidentes hasta el momento, pero bajo la atenta vigilancia de unos tres mil agentes de policía desplegados en Lusaka, tras los reportes de choques violentos en la última etapa preelectoral.

En esta consulta los zambianos eligen también a alcaldes y a los diputados al Parlamento y se confirma que son comicios observados por expertos nacionales e internacionales, entre ellos los de misiones de la Unión Europea, la Unión Africana y la Mancomunidad británica de Naciones.

mem/mt

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES