miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Hallan fósil del dinosaurio apodado dragón temible

Camberra, 12 ago (Prensa Latina) Un grupo de especialistas descubrió el fósil de un dinosaurio gigante conocido como el dragón temible, el cual vivió durante el período Cretático hace al menos 145 años, reveló hoy una institución científica.

Según comunicado de la Universidad de Queenslan en Australia, este nuevo pletosaurio tenía una dieta basada en grandes peces, y su apariencia es descrita como una bestia con alas de siete metros y un hocico parecido a una lanza. Los científicos –que bautizaron al ejemplar prehistórico como Thapunngaka shawi- señalaron que tenía un juego de 40 molares y un cráneo de casi un metro.

Estimaron que quizás fue unos de los primeros animales con huesos en la espalda y piezas óseas relativamente huecas.

Hasta la fecha, este pletosaurio es considerado el más grande visto en Australia, comentaron los especialistas.

Los expertos subrayaron que el enorme tamaño de la cresta ósea de la mandíbula inferior presumiblemente sea similar a la superior.

El nombre ‘de ngaka (nga-ga) y thapun (ta-boon), que en lengua del pueblo aborigen de Wanamara significan ‘boca’ y ‘lanza’, respectivamente, mientras que shawi deriva del apellido de su descubridor, Len Shaw’.

rgh/joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.