viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Maestros de Ecuador levantan huelga de hambre por ley educativa (+Foto)

Quito, 12 ago (Prensa Latina) Docentes de Ecuador en huelga de hambre levantaron hoy la medida tras el dictamen de la Corte Constitucional favorable a las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

En la acción, iniciada el pasado 12 de julio y que duró 32 días, participaron alrededor de 80 maestros, apoyados por estudiantes y padres de alumnos, quienes distribuidos en 13 de las 24 provincias del país, optaron por el ayuno permanente en exigencia a los jueces de la Corte de un pronunciamiento sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la norma.

Desde los exteriores de la Asamblea Nacional, donde permanecieron bajo una carpa 10 profesores de la Unión Nacional de Educadores (UNE), los huelguistas celebraron la decisión, que consideraron como histórica.

Acompañados por otros afiliados a la UNE, colegas de carrera y población en general que respaldó el reclamo, los manifestantes aceptaron retornar a sus rutinas, previo a lo cual fueron trasladados a un centro de atención de salud para compensar sus organismos, afectados por la falta de alimentación.

Hasta el lugar llegó también la presidenta del Parlamento, Guadalupe LLori, quien saludó la disposición de los jueces constitucionales y prometió trabajar desde el legislativo en el análisis de las reformas pendientes de validar, centradas en cambios en los requisitos para la jubilación y el aumento salarial a los maestros.

‘Mi abrazo solidario a todos los maestros y maestras de la UNE nacional por su lucha incesante en el cumplimiento de sus derechos. La Asamblea Nacional de Ecuador cumplirá el dictamen de la Corte respecto a las reformas a la LOEI y velará por una carrera docente con dignidad’, enfatizó.

La sentencia a favor de la ley desestimó los cargos presentados sobre falta de unidad de materia en el proyecto de modificaciones y de carencia de suficiente exposición de motivos para sustentarla, entre otros.

Asimismo, dispuso al pleno parlamentario un lapso para subsanar omisiones en los puntos de jubilación y el incremento en las remuneraciones, que impidieron ahora aprobar esas modificaciones en la LOEI.

‘Estaremos vigilantes, pues la Corte concedió un período de 30 días para que entre el ejecutivo y la Asamblea resuelvan el problema de la equiparación salarial y seis meses para la cuestión de la jubilación’, afirmó en declaraciones exclusivas a Prensa Latina el secretario nacional de la UNE, Francisco Arteaga.

Sobre los huelguistas, afirmó que seguirán su proceso de recuperación y los definió como héroes de la educación ecuatoriana, reconocimiento dado por el consejo de la Unión.

                                
                                        

ifb/scm/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.