NOTICIAS

Persiste en Italia criticidad en depuración de agua y vertido ilegal

Roma, 12 ago (Prensa Latina) Un nuevo informe de Legambiente sobre sus dos campañas itinerantes por mares y ríos italianos presentado hoy valoró de enfermedad crónica la persistente inadecuada depuración de las aguas residuales y vertidos ilegales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El balance final de Goleta Verde y Goleta de los Lagos 2021, de la asociación ambientalista, ratificó que 32 puntos controlados en 13 regiones del país están clasificados desde hace un decenio como contaminados y muy contaminados. ‘Lugares olvidados, verdaderas cloacas al aire libre’, definió el texto.

Junto a sus principales colaboradores, el Consorcio Nacional de Aceites Minerales Usados y el líder internacional en el sector de bioplásticos y bioquímicos (Novamont) y un equipo de más de 300 voluntarios, este verano Legambiente monitoreó 389 puntos en 18 regiones, en el mar y en 34 lagos.

El estudio mostró que un punto de cada tres estaba contaminado más allá de los límites legales y que las malas aguas residuales y los vertidos ilegales constituyen el principal enemigo del mar y las aguas interiores.

En un comunicado en torno al informe, Legambiente definió de crítica la situación en las desembocaduras de los ríos, contaminadas en el 58 por ciento de los casos y en materia de depuración ubicó en peor situación a Sicilia, Lombardía, Campania, Calabria y Lacio, regiones que acumulan el 80 por ciento del total.

En su informe la organización medioambiental reiteró la urgencia de destinar más inversiones para una más eficiente depuración y completar el sistema de alcantarillado, a partir del aprovechamiento de los recursos del Plan Nacional de Restauración y Resiliencia (PNRR).

También instó en su informe a mayores controles en las bocas y a lo largo de las vías fluviales, al tiempo que destacó que el 40 por ciento de las aguas residuales de las ciudades italianas carecen de una adecuada depuración, ‘un problema que no solo concierne al sur de Italia, sino también al norte de la península’.

El documento fue presentado por Stefano Ciafani, presidente nacional de la organización, quien destacó que Italia está descuidando el tema de la mala depuración, por la que el país fue condenado por la Unión Europea a pagar casi 80 millones de euros en multas hasta la fecha.

El tratamiento de aguas residuales, dijo, es fundamental para garantizar la salud de los ciudadanos, proteger el medio ambiente y el turismo, al tiempo que reiteró el llamado al Gobierno a construir nuevas depuradoras, modernizar las existentes y completar la red de alcantarillado.

‘No se permiten más retrasos ni excusas’, apuntó Ciafani y señaló que los recursos para ello están en el PNRR europeo recibido en estos días para cerrar ‘esta página embarazosa en la historia del país’.

mgt/smp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES