jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Protesta sindical en Uruguay contra ruptura empresarial de convenios

Montevideo, 12 ago (Prensa Latina) El sindicato de la Administración Nacional de Combustibles (Ancap), de Uruguay, recurrió hoy de nuevo a un paro de 24 horas en protesta por la decisión empresarial de denunciar convenios colectivos y cerrar plantas.

Gerardo Rodríguez, presidente de la Federación gremial (Fancap), acusó al Gobierno de ‘generar un clima de conflicto, empujarnos a que eso derive en algún tipo de desabastecimiento que nos ponga en contra a la sociedad’.

Un comunicado del gremio garantizó a la población la continuidad de la distribución de combustibles.

El Portal de la central sindical Pit-Cnt señaló que hay que leer los ataques a la organización obrera como parte ‘de la embestida de la derecha neoliberal clasista y autoritaria’ hacia quienes históricamente enfrentaron dicho modelo y ‘así sucedió en la dictadura, en la década de 1990 y en 2003’.

Además de la ruptura por el Directorio de Ancap del convenio de negociación con el sindicato de 1993 y 2012, el Gobierno decidió cerrar dos plantas productoras y el servicio de un buque distribuidor que, para el Pit-Cnt, se enmarca en la estrategia del desmantelamiento del ente público.

El paro convocado para esta jornada alcanzó a las oficinas centrales de la empresa, unidades en tres departamentos del interior del país y refinerías en Montevideo, en tanto la medida se reditará el próximo lunes en la terminal del Este.

A su vez Fancap planteó comprometer el mayor esfuerzo militante para ganar el referendo contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) ‘por ser parte fundamental de la estructura que sostiene el proyecto político de la derecha, desestatizador, antipopular, regresivo, represivo, y concentrador del poder y la riqueza’.

Una reciente protesta sindical similar del sector apuntó contra la eliminación de subsidios al supergás en tiempos de pandemia y en medio del invierno austral y por un ámbito negociador sobre los cierres de plantas.

mgt/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.