sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asalto solidario a Embajada de Cuba en Brasil

Brasilia, 13 ago (Prensa Latina) El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil protagonizó hoy un asalto solidario a la embajada de Cuba aquí para evocar el pensamiento de Fidel Castro en el aniversario 95 de su natalicio.

‘Fidel, sus ideas y ejemplo inspiran y multiplican los esfuerzos y sueños de todos los latinoamericanos por construir sociedades más justas’, afirmó Alexander Concepção, miembro de la dirección nacional del MST.

Aludió a la necesaria lucha del ‘eterno Comandante por la unidad latinoamericana y cómo su pensamiento y práctica política frente al imperialismo norteamericano resulta referencia irrevocable para todos’.

Concepção también aprovechó su disertación para condenar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que enfrenta su recrudecimiento en medio de la pandemia de Covid-19, enfatizó.

Ante el emotivo acto, bajo banderas brasileñas y cubanas, y gritos de condena al asedio y de apoyo a la Revolución cubana, el encargado de Negocios de la misión diplomática de la isla en Brasil, Rolando Gómez, agradeció al MST en nombre de su pueblo.

Ponderó el genio, liderazgo y la diplomacia de Fidel, el comandante de todas las batallas, que con sapiencia dirigió la acción decidida de su pueblo para afrontar las consecuencias del injusto cerco impuesto a Cuba por Estados Unidos desde hace más de seis décadas.

También en la jornada se celebraron dos actos de organizaciones solidarias y sociales frente a los consulados de Estados Unidos en las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro.

En el evento de Río, oradores destacaron la importancia de la unidad predicada por Fidel, cuyo pensamiento sigue siendo faro de Nuestra América, significaron.

Asimismo, valoraron la vigencia de su legado en la continuidad del proceso revolucionario en Cuba y en el accionar de las fuerzas progresistas en el mundo.

De igual manera se dio lectura a una carta abierta dirigida al presidente estadounidense, Joe Biden, en la que se critica la política de acoso de su gobierno contra la isla y se insta a ‘trazar un nuevo camino en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba’.

El documento recuerda que, durante la pandemia, el gobierno del exmandatario Donald Trump endureció el cerco, ‘dejó de lado la apertura de (Barack) Obama y lanzó 243 medidas coercitivas que estrangularon intencionadamente la vida en la isla y crearon más sufrimiento’.

Insiste el escrito que ‘no hay ninguna razón para mantener la política de la Guerra Fría que obligaba a Estados Unidos a tratar a Cuba como un enemigo existencial y no como un vecino’.

En lugar de seguir el camino trazado por Trump en sus esfuerzos por deshacer la apertura de Obama a Cuba, le instamos a seguir adelante, remarca la comunicación dirigida al ocupante de la Casa Blanca.

oda/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.