viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fidel y las memorias de su paso por Camagüey (+ Fotos)

Camagüey, Cuba, 13 ago (Prensa Latina) El vínculo del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, con esta provincia se rememora hoy especialmente, y la huella imborrable queda desde su trascendental discurso aquí el 26 de julio de 1989.

En tiempos donde arrecia el bloqueo de Estados Unidos a la mayor de las Antillas, las palabras del artífice del proceso socialista antillano el Día de la Rebeldía Nacional hace más de dos décadas, vuelven a ser pautas medulares para la generación actual.

‘(…) si mañana o cualquier día nos despertáramos con la noticia de que se ha creado una contienda civil en la URSS, o, incluso, que nos despertáramos con la noticia de su desintegración (…) áaún en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirán luchando y seguirán resistiendo!’, expresara Fidel ante el pueblo camagüeyano.

Pero el paso del Comandante en Jefe no quedó grabado solo en ese instante, y en su aspiración de ver al territorio convertido en ejemplo de impulso para la economía de Cuba, aprobó la estrategia de desarrollo con vistas a la explotación del turismo con la construcción del pedraplén Jigüey-Romano-Cayo Cruz en ese propio año.

Aquella certeza de aprovechar los recursos naturales de esa zona de playa al norte de la región, crece en la actualidad con la ampliación de uno de los más ambiciosos proyectos hoteleros para el turismo en la mayor de las Antillas.

Consciente de la importancia de la economía para el propio bienestar del pueblo y el país en general, otro de los momentos que se recuerdan en esta tierra, llega del testimonio de José Artola, fundador de la Fábrica de Cerveza Tínima, inaugurada precisamente por Fidel en 1985 tras convenio con la ya desaparecida República Democrática Alemana.

‘No podemos olvidar su fe en la empresa estatal socialista, y su confianza en todos sus trabajadores, recuerdo aquel momento de la inauguración cuando recorrió la cervecería, y con orgullo en tiempos de pandemia seguimos a pesar de la falta de recursos, con su ejemplo como guía’, manifestó a la prensa local.

Una década antes, para mayo de 1976 en otro recorrido por esta provincia, Fidel llega a las obras de construcción de la Escuela del Partido, ‘un sitio al que volvió en 1987 y nos exhortó a convertir a Camagüey en modelo de la construcción del socialismo’, rememora la actual profesora de la institución, Maritza Álvarez.

Cuando se cumplen 95 años del natalicio de una de las figuras más emblemáticas, representante de las causas justas a nivel global, en este territorio al este de Cuba vuelve a erguirse la figura de Fidel Castro, manifiesta en la lucha del pueblo por mantener las conquistas de un proceso cada día más humano, y que procura la equidad y oportunidades para toda la nación.

mem/fam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.