viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México distribuye a los pobres gratuitamente decomisos almacenados

México, 13 ago (Prensa Latina) México comenzó a entregar a la población más pobre del país miles de objetos decomisados o confiscados almacenados en decenas de bodegas, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que esa acción ya se lleva a cabo, con lo cual se resuelven varios problemas a la vez, benefician a los sectores más vulnerables y, al mismo tiempo, se elimina una práctica desastrosa y carísima de almacenar sin ningún propósito decomisos y confiscaciones en las aduanas.

Esos artículos nuevos, que incluye desde ropas y juguetes hasta electrodomésticos, juguetes, artefactos de cocina y otros bienes del hogar valiosos, se deterioran o roban en las bodegas, que suman decenas a las que hay que pagar rentas altas.

Denunció la existencia de un acuerdo con algunas empresas y comercios de que la ropa que se decomisa se quema para que no haya competencia desleal, lo cual es absurdo con la necesidad que tiene mucha gente en el país.

Hemos tomado la decisión, dijo, de entregar todo eso al pueblo, vamos a limpiar las bodegas y a esa operación de devolverle lo robado al pueblo la hemos denominado Tianguis del Bienestar.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad que encabeza al grupo que ejecuta la operación integrado por numerosas dependencias, dijo que el objetivo del programa es entregar de manera gratuita a las poblaciones vulnerables bienes y recursos confiscados o decomisado que por derecho les corresponde, pero primero los pobres.

La funcionaria proyectó imágenes de las montañas del estado de Guerrero por donde comenzó el plan, con las personas visitando los estantes de mercancías y escogiendo aquellas cosas que más les interesa, exactamente como se hace en los tianguis o las tiendas, pero sin pagar nada por lo que escogen libremente.

Dijo que son decenas de bodegas a las que se les paga altos precios por almacenar cosas que no se usan ni se hace nada con ellas cuando en México hay identificados 70 municipios de extrema pobreza n cuatro estados del país que son los primeros beneficiados.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.