viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ortega destaca Fuerza Naval como garante de soberanía de Nicaragua

Managua, 13 ago (Prensa Latina) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destacó hoy el rol de garante de la soberanía nacional de la Fuerza Naval, a propósito del aniversario 41 de creada la institución.

Ortega insistió en la importancia de ese cometido, y no ser instrumento de represión y agresión a otros pueblos que pueden estar a miles de kilómetros de distancia como hizo Estados Unidos al enviar a sus militares a Viet Nam, Afganistán e Iraq, entre otros países.

En esa línea advirtió sobre el saldo de esas políticas guerreristas en cuanto a pérdidas de vidas humanas, sobre todo de civiles inocentes, los millonarios gastos en armas y mantener tropas durante el terreno durante años de ocupación.

‘De que le ha servido al imperio la cantidad de muertos en Afganistán’, cuestionó el mandatario cuando las fuerzas del Talibán ocupan una tras otras las principales ciudades de ese país una vez se hizo efectiva la retirada de las tropas de ocupación estadounidenses.

El comandante sandinista evocó el espíritu de lucha y resistencia de pequeñas naciones como Nicaragua y Cuba, y cuanto tributan a esos valores los militares comprometidos con la defensa de la soberanía nacional, como es el caso, señaló, de los componentes de la Fuerza Naval.

Ortega repasó el historial de la institución armada, con énfasis en los resultados de los últimos años, sobre todo en la lucca contra el narcotráfico y la modernización de la infraestructura, aunque reconoció la necesidad de seguir mejorando las condiciones y material de trabajo para el cumplimiento de las misiones asignadas.

En su discurso dedicó palabras al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al comandante sandinista Tomás Borge, a propósito del aniversario del natalicio de ambos luchadores.

Del primero destacó su solidaridad para con la Revolución Sandinista y el pueblo de Nicaragua; del segundo sus valores como el concepto del deber hacia la patria.

El mandatario reiteró el rechazo de su país al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, y el acompañamiento sincero de los nicaragüenses al gobierno y pueblo de la nación caribeña.

‘Estamos con ustedes de corazón, de conciencia, hermanos cubanos, hermanos revolucionarios, sabemos que saldrán victoriosos’, afirmó.

Ortega también impuso la medalla de Honor del mérito naval, en primera y segunda clase a varios oficiales y marinos de labor destacada al servicio de la Fuerza Naval, y otros fueron ascendidos al grado inmediato superior.

ocs/fgn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.