martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reclaman en Chile libertad para presos del estallido social

Santiago de Chile, 13 ago (Prensa Latina) Cientos de personas exigieron hoy en la Plaza Baquedano, de esta capital, la aprobación de un indulto para cientos de presos tras las protestas populares que comenzaron el 18 de octubre de 2019.

Desde hace semanas las acciones por lograr la liberación de esas personas, la mayoría jóvenes, se repiten cada viernes en la emblemática explanada, bautizada como Plaza de la Dignidad tras el estallido social que conmocionó a este país a finales de 2019.

Durante esta semana la comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de indulto, el cual deberá ser sometido ahora a la consideración del plenario, en un proceso que demorará semanas.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y de familiares de los reos, insisten en que el trámite legislativo se prolonga innecesariamente y de forma injusta para esos presos, que según esas entidades ascienden a poco más de 800.

Gran parte de ellos llevan más de año y medio en prisión preventiva, sin proceso alguno lo cual es considerado como una situación anómala por reconocidos juristas.

Este viernes, los congregados en la plaza entonaron consignas como ‘Indulto ya’ y ‘libertad a los presos por luchar’.

Igualmente reclamaron justicia para Fabiola Campillay, joven madre que en noviembre de 2019 quedó ciega y con otras secuelas de por vida tras sufrir el impacto directo en su rostro de una bomba lacrimógena lanzada por las fuerzas policiales.

La agresión a Campillay se convirtió en uno de los casos emblemáticos de la desproporcionada represión desatada contra los participantes en las manifestaciones populares contra el gobierno de Sebastián Piñera.

Precisamente, el pasado martes un fiscal de esta capital pidió 12 años de cárcel para el excarabinero que le disparó a Campillay, acusado de provocar ‘lesiones graves gravísimas’.

Como en jornadas anteriores, los manifestantes permanecieron en la plaza, donde quedó interrumpido el tránsito de vehículos, hasta que pasadas las 18.00 hora local comenzaron los enfrentamientos con un fuerte contingente de carabineros que los desalojaron empleando chorros de agua y gases.

Aun cuando en sectores sociales y políticos de oposición existe respaldo a la aprobación del indulto como solución humanitaria y política a un problema que se arrastra por demasiado tiempo, el Gobierno se niega rotundamente a liberar a esas personas.

En ese sentido el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, declaró recientemente que se acudirá a todos los canales para impedir que el indulto sea aprobado en el Congreso Nacional.

ga/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.