viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Solidaridad en Brasil con Cuba en aniversario 95 de Fidel Castro

Brasilia, 13 ago (Prensa Latina) Organizaciones solidarias brasileñas evocaron hoy el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el aniversario 95 de su natalicio y condenaron el bloqueo a Cuba frente al Consulado de Estados Unidos en Río de Janeiro.

En el acto, en el que estuvieron presentes miembros del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, la Unión Nacional de Estudiantes, Consulta Popular, Levante Popular da Juventude y el Comité Carioca de Solidaridad con Cuba, los oradores destacaron la unidad y pensamiento de Fidel Castro, faro de Nuestra América.

Asimismo, ponderaron la vigencia de su legado en la continuidad del proceso revolucionario en Cuba y en el accionar de las fuerzas progresistas en el mundo.

También en el evento se dio lectura a una carta abierta dirigida al presidente estadounidense, Joe Biden, en la que se critica la política de su gobierno contra la isla y se insta a ‘trazar un nuevo camino en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba’.

De acuerdo con la misiva, se remite un urgente llamamiento público a Biden ‘para que rechace las crueles políticas aplicadas por la Casa Blanca de (Donald) Trump, que tanto sufrimiento causó en el pueblo cubano’.

En el texto, se denuncia que, ‘aunque la pandemia de Covid-19 ha sido un reto para todos los países, lo ha sido aún más para una pequeña isla bajo el peso de un cerco económico’.

Califica de inconcebible, ‘especialmente durante una pandemia, bloquear intencionadamente las remesas y el uso por parte de Cuba de instituciones financieras mundiales’, necesarias para importar alimentos y medicinas.

El documento recuerda que, durante la pandemia, el gobierno de Trump endureció el asedio, ‘dejó de lado la apertura de (Barack) Obama y lanzó 243 medidas coercitivas que estrangularon intencionadamente la vida en la isla y crearon más sufrimiento’.

La prohibición de las remesas y el fin de los vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba impiden el bienestar de la mayoría de las familias cubanas, señala la nota.

Insiste el escrito que ‘no hay ninguna razón para mantener la política de la Guerra Fría que obligaba a Estados Unidos a tratar a Cuba como un enemigo existencial y no como un vecino’.

En lugar de seguir el camino trazado por Trump en sus esfuerzos por deshacer la apertura de Obama a Cuba, le instamos a seguir adelante, remarca la comunicación dirigida al ocupante de la Casa Blanca.

ga/ocs/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.