jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Solidarios panameños resaltan pensamiento de Fidel Castro

Panamá, 13 de ago (Prensa Latina) La panameña Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba (CNSC) rememoró hoy aquí el nacimiento del líder cubano Fidel Castro y resaltó la vigencia de su pensamiento visionario, rebelde y revolucionario que estremeció al mundo.

‘Ahora, libertad quiere decir algo más, libertad quiere decir Patria. Y la disyuntiva nuestra será: áPatria o muerte!’, así recordaron los amigos de la isla el legado fidelista en sus propias palabras, como parte de una selección de su pensamiento, que incluyeron valoraciones de Ernesto Guevara sobre el ejemplo de su trayectoria.

‘Si nosotros estamos hoy aquí y la Revolución Cubana está aquí, es sencillamente porque Fidel entró primero en el Moncada, porque bajó primero del Granma, porque estuvo primero en la Sierra, porque fue a Playa Girón en un tanque, porque cuando hubo una inundación fue allá’, fue una de las citas de Guevara que seleccionaron.

Los solidarios istmeños enfatizaron sobre el carácter humanista del proceso cubano liderado por Fidel y en particular refirieron la creación del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, a quienes agradecieron por ayudar recientemente a salvar vidas en Panamá durante la pandemia de Covid-19.

El texto señaló que este 13 de agosto, día del cumpleaños 95 del líder, estamos ‘celebrando su vida, su legado, su destreza, su sapiencia, su enseñanza, su hidalguía, su altruismo, pero sobre todas esas cosas, su humanidad, con la que se muestra siempre en el transcurrir de su vida’.

Y la CNSC agregó que Fidel nunca se doblegó ‘frente al imperio más cruento que se ha visto en la historia del mundo, con 60 años del criminal, genocida e ilegal Bloqueo Económico, Comercial y Financiero que Estados Unidos impone al mundo contra Cuba y que establece el mayor obstáculo a su desarrollo’.

Múltiples expresiones de homenaje y respeto por Fidel Castro, circulan también este día en grupos de WhatsApp y otras redes sociales, entre las cuales difunden fragmentos de discursos y consignas donde priman las relacionadas con el carácter internacionalista del pensamiento del arquitecto de la Revolución Cubana.

Como parte del recuerdo, desde hace varios días entre cubanos residentes en Panamá circulan fotos inéditas o poco conocidas del desaparecido líder en algunos de sus encuentros con la población y actividades de su vida cotidiana.

mem/orm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.