viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Un viaje a la pesadilla Covid-19 en Guatemala desde la fotografía (+ Fotos)

Guatemala, 13 ago (Prensa Latina) Un grupo de testimonios gráficos vuelve hoy a enfrentar a los guatemaltecos a la pesadilla de un año y medio de Covid-19 desde la crudeza de disímiles ángulos.

La muestra presencial y en línea de 33 fotorreporteros refresca la memoria con escenas vividas desde el 13 de marzo de 2020, cuando la pandemia irrumpió en la tierra del Quetzal y mostró al mundo la fragilidad de un sistema sanitario que ahora mismo vuelve a emitir señales de auxilio ante la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2.

De forma singular –hay muerte, pero también vida-, las 61 imágenes y dos audiovisuales condensan momentos que conmocionaron a la sociedad y pueden ser repasados en el capitalino Centro Cultural Mosaico Guatemala o desde la página www.pandemiaenguatemala.com.

Allí desfilan un joven disfrazado de la muerte por las abarrotadas playas de Champerico; una camilla impulsada a toda carrera porque una mujer va a dar a luz; banderas blancas en manos de familias en la ciudad y carreteras por la amenaza de un virus más viejo, el hambre.

O la transitada calzada Roosevelt vacía por el toque de queda; el Profe ‘Lalito’ enseñando a 10 de sus alumnos sin internet en casa desde un triciclo adaptado; el retrato de Olga López, señora en condición de calle; o las largas filas de personas en la Plaza de la Constitución para recibir un plato de comida por la caridad de los propios guatemaltecos.

Todos son momentos condensados en la exposición ‘Covid-19: los efectos de una pandemia’, testimonios de la condición humana, la desesperanza y la vida como resumen en su presentación los autores de ‘llevar más allá de la redacción lo que vieron en el primer año de pandemia, que sigue dejando a su paso dolor y muerte y a una población vulnerable’.

Luis Aceituno, plasma la idea al decir ‘son imágenes conmovedoras, bellas, terribles, desoladoras, enfurecedoras, a ratos crudas, a ratos irónicas. Demasiado humanas’.

‘…Vimos como la vida iba transformándose en una nueva normalidad, un país pobre con educación a distancia, un beso a través de una mascarilla, un saludo a lo lejos, una persona muriendo en soledad o enterrada en una fosa como XX, la falta de recursos médicos y la pérdida de miles de empleos, reseñó por su parte, Sonia Pérez, en las notas de la muestra.

Por desgracia, en Guatemala el manejo gubernamental de la pandemia tiene una deuda con la población, recordó, pues al día de hoy es una pesadilla que vuelve para Guatemala, con casos de contagio cerca de los mil diarios y muertes acumuladas que rozan las 11 mil.

Desde las fotos y también en la realidad, las escenas de hospitales al máximo o por encima de sus capacidades regresan a los guatemaltecos en una especie de Déjà visité o, en español, ‘ya visitado’, solo que a diferencia, sí estuvieron en el lugar en el que están ahora.

ga/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.