NOTICIAS

Un viaje a la pesadilla Covid-19 en Guatemala desde la fotografía (+ Fotos)

Guatemala, 13 ago (Prensa Latina) Un grupo de testimonios gráficos vuelve hoy a enfrentar a los guatemaltecos a la pesadilla de un año y medio de Covid-19 desde la crudeza de disímiles ángulos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La muestra presencial y en línea de 33 fotorreporteros refresca la memoria con escenas vividas desde el 13 de marzo de 2020, cuando la pandemia irrumpió en la tierra del Quetzal y mostró al mundo la fragilidad de un sistema sanitario que ahora mismo vuelve a emitir señales de auxilio ante la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2.

De forma singular –hay muerte, pero también vida-, las 61 imágenes y dos audiovisuales condensan momentos que conmocionaron a la sociedad y pueden ser repasados en el capitalino Centro Cultural Mosaico Guatemala o desde la página www.pandemiaenguatemala.com.

Allí desfilan un joven disfrazado de la muerte por las abarrotadas playas de Champerico; una camilla impulsada a toda carrera porque una mujer va a dar a luz; banderas blancas en manos de familias en la ciudad y carreteras por la amenaza de un virus más viejo, el hambre.

O la transitada calzada Roosevelt vacía por el toque de queda; el Profe ‘Lalito’ enseñando a 10 de sus alumnos sin internet en casa desde un triciclo adaptado; el retrato de Olga López, señora en condición de calle; o las largas filas de personas en la Plaza de la Constitución para recibir un plato de comida por la caridad de los propios guatemaltecos.

Todos son momentos condensados en la exposición ‘Covid-19: los efectos de una pandemia’, testimonios de la condición humana, la desesperanza y la vida como resumen en su presentación los autores de ‘llevar más allá de la redacción lo que vieron en el primer año de pandemia, que sigue dejando a su paso dolor y muerte y a una población vulnerable’.

Luis Aceituno, plasma la idea al decir ‘son imágenes conmovedoras, bellas, terribles, desoladoras, enfurecedoras, a ratos crudas, a ratos irónicas. Demasiado humanas’.

‘…Vimos como la vida iba transformándose en una nueva normalidad, un país pobre con educación a distancia, un beso a través de una mascarilla, un saludo a lo lejos, una persona muriendo en soledad o enterrada en una fosa como XX, la falta de recursos médicos y la pérdida de miles de empleos, reseñó por su parte, Sonia Pérez, en las notas de la muestra.

Por desgracia, en Guatemala el manejo gubernamental de la pandemia tiene una deuda con la población, recordó, pues al día de hoy es una pesadilla que vuelve para Guatemala, con casos de contagio cerca de los mil diarios y muertes acumuladas que rozan las 11 mil.

Desde las fotos y también en la realidad, las escenas de hospitales al máximo o por encima de sus capacidades regresan a los guatemaltecos en una especie de Déjà visité o, en español, ‘ya visitado’, solo que a diferencia, sí estuvieron en el lugar en el que están ahora.

ga/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES