viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Frente Amplio de Uruguay por más paridad genérica y territorial

Montevideo, 15 ago (Prensa Latina) La coordinadora transitoria del Frente Amplio(FA) de Uruguay, María José Rodríguez, proyectó hoy una gestión más inclusiva de mujeres y del interior del país en la directiva a renovar en venidero Congreso.

Elegida en ese cargo junto a Ricardo Erlich, declaró que pese a la paridad de género que la fuerza política de izquierda entiende pertinente, hay un porcentaje menor de listas de elegibles encabezadas por mujeres y eso hace que baja su representación y visualización en lugares de incidencia y exposición pública.

Durante el actual proceso de consultas con vista a las elecciones internas prevista para diciembre, tres referentes femeninas frenteamplistas cuestionaron la tendencia a considerar a sus congéneres como ‘un adorno’, ‘una fórmula’ o solo están para el trabajo de ‘hormiga’.

Estos caminos de inclusión de la mujer del interior y también de la juventud son ‘claves’ para el proceso de autocrítica, afirmó la recién electa dirigente en entrevista al semanario Caras y Caretas.

Rodríguez, quien proviene del interior del país, reconoció que es difícil militar desde allí y que su voces sean particularmente escuchadas y ‘eso también lo tenemos que cambiar’ con la incidencia en la estructura del Frente Amplio, sin una mirada solo desde Montevideo como hasta ahora.

En esa perspectiva añadió el desafío de volver al diálogo con ‘el bloque social de los cambios’, con una escucha ‘más activa’ con las organizaciones sociales, pequeños productores rurales, trabajadores independientes, micro y pequeñas empresas, intelectuales y el sector cultural y académico.

Apreció que mucho empezó a cambiar en la recolección de firmas para someter a referendo revocatorio 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, entre las prioridades del FA por delante, junto a las interpelaciones en el parlamento a personeros de la coalición gobernante de derecha.

ga/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.