martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula comenzó gira por Nordeste para debatir rumbos de Brasil

Brasilia, 15 ago (Prensa Latina) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva llegó hoy a Recife, capital del estado de Pernambuco, para discutir con líderes políticos y movimientos sociales sobre el desarrollo nacional y el futuro del Nordeste de Brasil.

‘Se trata de un viaje temático, en el que Lula abordará cuestiones importantes. Está muy preocupado por el retorno del hambre en Brasil y también por el desarrollo regional del Nordeste, que sufrió las políticas antieconómicas del Gobierno federal’, afirmó el vicepresidente del Partido de los Trabajadores (PT), Marcio Macedo, quien acompaña al exdirigente obrero.

Lula permanecerá dos días en Recife con agendas de intercambios de opiniones con partidos políticos, cena con el gobernador Paulo Câmara y conversaciones con movimientos sociales. Según el programa de estancia, el exgobernante visitará mañana una propiedad agrícola familiar en la Región Metropolitana de Recife y después tendrá otra reunión con grupos sociales.

Después de Pernambuco, Lula seguirá rumbo a los estados de Piauí, Maranhão, Ceará, Rio Grande do Norte y Bahía.

Ante las restricciones por la pandemia de Covid-19, no habrá acto público masivo en ninguna de las divisiones territoriales.

Por vez primera el exmandatario regresará a Piauí, Maranhão, Ceará y Rio Grande do Norte, tras los 580 días de prisión política que cumplió en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, hasta su salida el 8 de noviembre de 2019. Ese mismo año estuvo en Pernambuco y Bahía.

La región del noreste del país es una de las que más sufre los efectos de la crisis económica, con pérdida de ingresos, empleos y aumento de la inflación.

Una encuesta publicada a principios de mes por la Superintendencia para el Desarrollo del Nordeste, mostró cómo la Covid-19 impactó directamente en los ingresos del 59 por ciento de las poblaciones del territorio.

Habitantes de Piauí (79 por ciento) y Ceará (65) fueron los que más admitieron haber perdido ingresos a causa de la calamidad sanitaria.

La situación resultó muy diferente durante los años de gobierno de Lula. Entre 2001 y 2011, la renta media per cápita en el noreste creció el 73 por ciento, los ingresos en los rincones rurales aumentaron el 85 y el de los negros y morenos se ampliaron más que los de los blancos (66,3 y 85,5 frente al 47,6 por ciento).

Con residencia en Sao Paulo, Lula cumplió a partir del 3 de mayo una visita de cinco días a Brasilia para restablecer vínculos con fuerzas de distintas tendencias políticas rumbo a las elecciones de 2022.

El viaje constituyó su primero tras el Supremo Tribunal Federal confirmar en marzo la anulación de todas sus condenas y el expresidente recuperar sus derechos políticos que le permiten participar en la carrera por el poder.

oda/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.