viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Una veintena de rohingyas están desaparecidos al hundirse embarcación

Dacca, 15 ago (Prensa Latina) Al menos 27 refugiados rohingya, entre ellos mujeres y niños, siguen desaparecidos hoy después que su embarcación se hundió el sábado en un intento por escapar de un campamento en una isla de Bangladesh.

Casi 20 mil miembros de esa etnia fueron reubicados en la isla de Bhashan Char, en la bahía de Bengala, señaló el diario Prothom Alo.

El gobierno de Bangladesh quiere colocar en ese sitio a 100 mil refugiados rohingya, agregó la fuente.

La policía dijo que el pequeño barco pesquero se hundió con 41 rohingyas a bordo tras encontrarse con mal tiempo en el golfo de Bengala, cerca de Bhashan Char.

Un grupo de 14 personas fueron rescatadas, mientras está en marcha una operación de búsqueda para localizar a los desaparecidos, entre ellos mujeres y niños.

Algunos rohingya afirman que se les obligó a trasladarse a Bhashan Char mientras miles protestaron en junio por las condiciones de vida en la isla.

Bangladesh comenzó a trasladar a los refugiados en la isla en noviembre, alegando que los campos de refugiados del sureste del país están superpoblados.

Más de un millón de refugiados rohingya permanecen en Bangladesh y la mayoría vive en 34 campamentos en la zona de Cox’s Bazar, tras huir de Myanmar a causa de la represión del ejército hace cuatro años, que según investigadores de la ONU equivale a genocidio.

La climatología adversa, los corrimientos de tierra y las inundaciones repentinas debido a la temporada del monzón agravaron aún más el sufrimiento y las enormes necesidades humanitarias de los rohingyas en Bangladesh.

La policía dijo que decenas de ellos dejaron la isla de Bhashan Char en los últimos meses y fueron detenidos en ciudades costeras de la región de Chittagong, en Bangladesh.

jcm/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.