viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Activista británica culpa a EEUU y Reino Unido de crisis afgana

Londres, 16 ago (Prensa Latina) La activista británica Lindsey German culpó hoy a Estados Unidos y sus aliados de la vuelta al poder de los talibanes en Afganistán, y aseguró que la solución a la crisis corresponde solo a los afganos.

La respuesta no es mantener tropas en Afganistán, porque eso ya llevó a esta situación en lugar de solucionarla. La crisis actual solo puede ser resuelta por los propios afganos, afirmó la fundadora de la Coalición Stop the War (Detengan la Guerra) en un artículo publicado en la página electrónica de esa organización.

German aseveró además que Estados Unidos y los miembros de la coalición internacional que invadieron la nación asiática 20 años atrás bajo el pretexto de combatir el terrorismo deben admitir que esa guerra fracasó.

Apuntó que en lugar de analizar ahora si la salida de las tropas extranjeras fue una decisión correcta o si se deben enviar de vuelta, los políticos estadounidenses y británicos deben preguntarse por qué no se mejoraron las condiciones de vida de los afganos durante el tiempo que duró la ocupación.

Deberíamos preguntarnos cuánto habrían mejorado sus vidas si solo una parte del millón de millones de dólares que gastó Estados Unidos hubiese sido invertida en infraestructura, viviendas, educación y la agricultura, aseveró.

De acuerdo con la activista, la decisión de ignorar esa oportunidad para privilegiar las soluciones militares fue lo que llevó a la situación que se vive actualmente en Afganistán, donde el grupo extremista Talibán tomó el poder tras la retirada de las tropas norteamericanas y del resto de la coalición internacional.

German atribuyó el resurgir del movimiento extremista islámico a su identificación con la causa independentista y su oposición a los invasores extranjeros, pero también al resentimiento de la población por las bajas civiles causadas por los bombardeos lanzados por los ocupantes.

Recordó además que la invasión de Afganistán tras el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 se basó en la mentira de que el líder de Al Qaeda se ocultaba en ese país, y que la guerra traería democracia y paz.

El cinismo con que los gobiernos occidentales se deslindan ahora de toda responsabilidad y justifican sus actos originales es vergonzoso, sentenció German, quien recalcó que las advertencias hechas por los pacifistas 20 años atrás demostraron ser correctas.

mem/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.