viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Analizan en Dominicana qué haría Cuba sin bloqueo de EEUU

Santo Domingo, 16 ago (Prensa Latina) El poeta y escritor dominicano Rafael Nino Féliz publicó hoy un artículo en el periódico Acento, en el cual se pregunta qué hubiese sido Cuba sin el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

En el texto, Nino refiere una serie de datos estadísticos para que ‘el lector saque sus propias conclusiones, sin importar la opinión de cada uno sobre la realidad que tanto llama la atención al mundo entero’.

Comenzó dando una explicación sobre la génesis del cerco unilateral contra la isla, decretados por el presidente norteamericano John Kennedy en 1962, tres años después de la Revolución de 1959 que sacó del gobierno al dictador Fulgencio Batista, quien llegó al poder mediante un golpe de Estado.

Asimismo escribió que antes de enero de 1959, la mayoría de las instituciones estaban controladas por empresas norteamericanas: el 90 por ciento de la telefonía, 70 de la refinación de petróleo, el 100 de la producción del níquel, 50 del ferrocarril, y el 70 por ciento del mercado nacional de los medicamentos.

Sin contar que solo el tres por ciento de los campesinos eran dueños de la tierra; la tasa de mortalidad infantil era de 65 por mil nacidos vivos; la esperanza de vida, de 62 años; la cobertura de servicio de salud estimada en un seis y el 30 por ciento de la población era analfabeta.

Por otra parte, el intelectual compara las cifras anteriores con las exhibidas por ese país después de la Revolución y la salida de Batista, donde la mortalidad infantil es de cuatro por mil niños nacidos vivos; la esperanza de vida de 78,4 años, siete más que la media mundial y una escolaridad de 98 por ciento.

Sin contar, precisó, que esa nación posee una altísima seguridad ciudadana, los factores sociales negativos tienen el más bajo índice de la región, el índice de médicos por cada millón de habitantes es el mayor del mundo (siete mil 562), mientras Estados Unidos tiene dos mil 550.

Finalmente, manifestó que la mayor de las Antillas tiene uno de los mayores índices de docentes por alumnos en el mundo (11 por cada 100 matriculados) y ‘pudiera añadir, no hay ni un solo niño pidiendo en las calles; ni un enfermo mental abandonado a su suerte’.

‘La verdadera operación humanitaria se resuelve eliminando el cerco económico contra Cuba, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ¿y qué hubiese sido de esa isla sin ese bloqueo?, concluyó el escritor.

rgh/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.