jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aprobarán diputados de Uruguay presupuesto de criticados recortes

Montevideo, 16 ago (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de Uruguay entró hoy en la última semana para aprobar la Rendición de Cuentas presupuestal, con anunciados votos en contra del Frente Amplio porque 'se queda corta en todo'.

En tales términos la describió el legislador frenteamplista Gustavo Olmos, encargado de presentar un informe valorativo de la fuerza política opositora, en la sesión concluyente del próximo 20 de agosto.

Dijo respecto del 2020 que el gobierno traslució la aplicación de más recortes y sin políticas de reactivación del empleo ni de la economía que permitan ayudar a salir de las consecuencias de la crisis de la pandemia de Covid-19.

Entre los rubros más afectados citó la vivienda en la que se dejaron de ejecutar unos 300 millones y los centros de atención a la infancia y la familia, carentes de partidas.

Olmos señaló que en política de empleo se asignó ocho millones de dólares cuando ‘solo en el plan de oportunidad laboral por seis meses para 15 mil personas se anotaron 225 mil que de atenderse a todos requería 50 veces más recursos de los que están previstos en la Rendición de Cuentas’, abundó.

En tanto la Federación Uruguay del Magisterio (FUM) convocó para el próximo 18 de agosto a un paro de 12 horas y movilización en reclamo de más presupuesto en un proyecto de ley que ‘de ninguna manera contempla la recuperación del salario que venimos perdiendo desde 2020’.

La secretaria general del gremio, Elbia Pereira, explicó que en cuanto a los recursos destinados por cada niño ‘este año fue un cuatro por ciento menos respecto al anterior’ y además criticó que hay unos mil grupos de alumnos con problemas de superpoblación.

A su vez la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) fustigó la indefinición de un incremento presupuestal para la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que incrementó en el último tiempo cerca de 130 mil usuarios nuevos por la crisis social y económica que vive el país.

El plenario nacional de delegados acordó movilizaciones en la semana en reclamos de salarios dignos y una atención de primera calidad y a exigir que ASSE no ceda a las presiones corporativas para debilitar la entidad pública.

mem/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.