sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Expertos presentarán informe sobre golpe en Bolivia en 2019 (+Foto)

La Paz, 16 ago (Prensa Latina) Los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llegaron hoy a Bolivia para presentar su informe sobre la vulneración de los derechos humanos en el golpe de Estado de 2019.

Este equipo realizó durante ocho meses una investigación en el país, a partir de la cual entrevistó a 400 personas, analizó más de 120 mil expedientes y escuchó testimonios de organizaciones sociales, así como testigos de los hechos de violencia e instituciones.

El Gobierno aceptará el documento del GIEI sobre los sucesos en la nación desde el 1 de septiembre hasta el 30 de diciembre de 2019, aseguró el vocero presidencial, Jorge Richter.

Este documento permite cerrar la pesquisa sobre la violencia registrada entonces y abre el inicio de procesos contra los responsables, explicó el portavoz en declaraciones la víspera al programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV.

Señaló que en noviembre de 2019 al menos 37 personas perdieron la vida por impactos de bala, más de 800 heridos, hubo más de mil detenidos injustamente y otras acciones que no solamente reflejan las masacres de Sacaba y de Senkata, sino de todo el territorio.

El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, compartió en su cuenta de la red social Twitter que el documento estará disponible desde el 17 de agosto, después de que sea entregado al presidente Luis Arce en de la Casa Grande del Pueblo (sede del Ejecutivo).

Los especialistas estarán el miércoles, jueves y viernes en Senkata, Sacaba, Potosí, Sucre, Santa Cruz y Montero para exponer e intercambiar con las víctimas, precisó el titular.

Para el representante de la Asamblea de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, el texto permitirá conocer quiénes fueron los autores intelectuales, materiales y cómplices de la muerte de bolivianos por impactos de bala en noviembre de 2019.

En esa fecha, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó Bolivia en el contexto de la arremetida contra el gobierno constitucional de Evo Morales y luego emitió recomendaciones, entre ellas la necesidad de crear e instalar un mecanismo internacional autónomo e independiente con la finalidad de garantizar el derecho a la justicia y la verdad.

rgh/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.