NOTICIAS

Hakainde Hichilema gana las elecciones presidenciales en Zambia

Lusaka, 16 ago (Prensa Latina) El candidato de la oposición en Zambia, Hakainde Hichilema, ganó las elecciones presidenciales frente a Edgar Lungu, confirmaron hoy resultados oficiales, tras la totalidad de circunscripciones concluir el recuento de votos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la Comisión Electoral, Hichilema obtuvo dos millones 810 mil 757 de boletas en la consulta del pasado jueves, mientras Lungu alcanzó un millón 814 mil 201.

Poco antes, el mandatario saliente rechazó los resultados preliminares de los comicios, sobre los que declaró no fueron justos, así como denunció la violencia registrada durante el proceso en las provincias Sur, Noroeste y Oeste.

Para observadores políticos, Hichilema, quien aspiraba por quinta ocasión a la jefatura de Estado, capitalizó el malestar por la crisis económica y social que sufre el país, ahora agravada por la pandemia de Covid-19.

El economista y hombre de negocios convertido en político, concurrió a las elecciones presidenciales de Zambia, como aspirante del Partido Unido Para el Desarrollo Nacional (UPND), e hizo de la recuperación socioeconómica el centro de su campaña preelectoral ante su principal contrincante.

Tras divulgarse los resultados definitivos, el vencedor agradeció -a través de mensajes en las redes sociales- a los ciudadanos su elección, aunque medios de prensa destacaron que desde horas antes ya venía ejerciendo el papel de presidente electo.

El domingo, se reunió con el exmandatario Rupiah Banda y prometió ‘una Zambia unida y desarrollada para todos’. La Comisión Electoral informó que el 70,95 por ciento de los votantes inscritos participaron en la consulta, en la cual también se eligió al nuevo Parlamento y a las autoridades locales.

mem/mt

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES