viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Postales de Cuba: Alameda de Paula, un paseo en La Habana (+Fotos)

La Habana, 16 ago (Prensa Latina) La capital cubana, establecida en 1519 en su actual y definitivo emplazamiento, encierra en sus espacios los más diversos atractivos vinculados a la arquitectura de antaño y que llegaron hasta nuestros días.

Museos especializados, galerías de arte, teatros, centros comerciales, hoteles y hostales se dan la mano en la ciudad, favorecida además por la diversidad constructiva acumulada por más de cinco siglos.

Un verdadero abanico de estilos arquitectónicos otorga a la urbe un enorme valor patrimonial, al mezclar construcciones que incluyen elementos del barroco, neogótico, neoclasicismo, eclecticismo, art noveau y el movimiento moderno.

Precisamente, el desarrollo de la llamada antiguamente Habana Intramuros llevó a la realización de extensos proyectos constructivos, uno de los cuales terminó en el surgimiento de la Alameda de Paula, el paseo más antiguo de la capital.

Considerado el primer paseo de la ciudad, su terminación se sitúa en 1776 cuando se convirtió en un verdadero espacio social y cultural de La Habana, construida por Antonio Fernández Trebejo bajo las instrucciones del Capitán General Don Felipe Pons de la Viela, Marqués de La Torre.

En un inicio, se componía de un terraplén adornado con dos hileras de álamos y bancos de piedra, calificado como un agradable entretenimiento para los vecinos de la Villa de San Cristóbal, carentes de sitios de recreo en aquel entonces.

Ya en 1845, el ingeniero mexicano Mariano Carrillo le añadió una glorieta, beneficiada con anterioridad a esa fecha bajo los mandatos de los capitanes generales Salvador del Muro y Salazar, Marqués de Someruelos, y Gerónimo Valdés.

Y hacia 1847 se le incorporó una fuente de mármol cargada de ornamentos, fecha que marca además el surgimiento en los alrededores del paseo de numerosos palacetes.

El nombre de la Alameda procede de su proximidad con el antiguo hospital de San Francisco de Paula, cuyas obras comenzaron en 1664 junto a una iglesia aledaña, que con el paso del tiempo fue también bautizada con la misma denominación.

En 1730, un huracán que azotó a la capital provocó la destrucción de ambas edificaciones, tras lo cual fueron reconstruidas con similar función y estilo arquitectónico barroco, hasta que con el decursar de los años fue demolido el hospital y una parte de la iglesia hacia 1946.

No obstante, mantiene elementos como son su aislamiento en el medio de una importante vía, una cúpula de base octagonal y su fachada, compuesta por tres secciones determinadas por la superposición de columnas dóricas sobre pedestales.

Los trabajos de recuperación llevaron al centro religioso a servir de sede a una sala de conciertos dedicada a la música barroca o antigua, mientras la Alameda ostenta la condición de vía de interés urbanístico, al recuperar atractivos originales gracias a la paciente labor de los expertos.

mem/mem

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.