viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

SINTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIODICOS Y REVISTAS Lunes, 16 de agosto 2021

Sumario:

– Agradece presidente de Cuba apoyo para cobertura de oxígeno

– Mantiene Cuba complejo escenario epidemiológico por la Covid-19

– EEUU y OEA violan el Derecho Internacional en su agresión a Cuba

– Eurodiputados instan a UE al cese de subordinación a EEUU en tema Cuba

– Carta de científicos de Cuba frente a mentiras repetidas

– Médicos cubanos atendieron unas 600 víctimas tras terremoto en Haití

– Variante Delta de SARS-CoV-2 está presente en toda Cuba

– Analizan en Dominicana qué haría Cuba sin bloqueo de EEUU

– Elogian en Japón éxitos de la biotecnología de Cuba

– Paralímpicos de Cuba en busca de éxitos en Tokio 2020

Agradece presidente de Cuba apoyo para cobertura de oxígeno

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció hoy al personal de salud y científico su apoyo para brindar cobertura de oxígeno en el país ante la necesidad de ese gas. En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el mandatario aseguró que en la nación se libra una batalla por la vida con el ejército de batas blancas en primera línea.

Mantiene Cuba complejo escenario epidemiológico por la Covid-19

La Habana.- Cuba mantiene una compleja situación epidemiológica en todo el territorio a causa de la Covid-19, con cifras que oscilan entre ocho y nueve mil confirmados diarios, afirmó hoy una autoridad sanitaria. En su habitual conferencia de prensa televisiva, el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, confirmó la detección de nueve mil 169 pacientes con el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, en las últimas 24 horas y el deceso de 65 personas.

EEUU y OEA violan el Derecho Internacional en su agresión a Cuba

La Habana.- El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba viola el Derecho Internacional y la prerrogativa de cualquier país de ejercer la autodeterminación, afirmó hoy aquí la jurista Desirré Llaguno. La profesora Auxiliar de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana dijo en entrevista con Prensa Latina que esa política de hostilidad atenta contra un principio de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Eurodiputados instan a UE cese de subordinación a EEUU en tema Cuba

Bruselas.- Eurodiputados instaron hoy a la Unión Europea (UE) alejarse de posiciones de confrontación y hostigamiento subordinadas a la política exterior de Estados Unidos con respecto a Cuba. ‘Esa subordinación solo deslegitima y abochorna a la UE’, escribieron en una carta dirigida al responsable de relaciones exteriores del bloque, Josep Borrell, los parlamentarios Manu Pineda, co-coordinador del grupo The Left en la Comisión de Asuntos Exteriores; y Sandra Pereira, vicepresidenta de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana.

Carta de científicos de Cuba frente a mentiras repetidas

La Habana.- Mientras las verdades expuestas por científicos cubanos en carta al presidente Joe Biden ganan hoy en credibilidad con el aumento sistemático de firmas, un informe pone al descubierto las falacias de Estados Unidos ante la pandemia. Las acusaciones del mandatario estadounidense de calificar a Cuba de ‘Estado fallido’ el pasado 15 de julio y poner en entredicho su sistema de salud, se estrellan contra los argumentos expuestos por los expertos caribeños.

Médicos cubanos atendieron unas 600 víctimas tras terremoto en Haití

Puerto Príncipe.- Más de 600 pacientes atendieron los médicos y enfermeras cubanos que desde el sábado se desplegaron en las zonas más afectadas por el terremoto que devastó la zona sur de Haití. Como en 2010 tras el potente sismo que causó la muerte a unas 300 mil personas, y en 2018 luego del temblor registrado en Port de Paix, los especialistas de la isla fueron de los primeros en brindar asistencia médica a las miles de víctimas.

Variante Delta de SARS-CoV-2 está presente en toda Cuba

La Habana.- La variante Delta del SARS-CoV-2, considerada por la Organización Mundial de la Salud como de preocupación, está presente en toda Cuba y ha sustituido a la Beta, anteriormente predominante, afirmó hoy una autoridad científica. Según la doctora María Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigaciones, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), dicha modificación del coronavirus causante de la Covid-19, comenzó a detectarse en mayo y se expandió rápidamente hasta tener mayor incidencia en el presente mes.

Analizan en Dominicana qué haría Cuba sin bloqueo de EEUU

Santo Domingo.- El poeta y escritor dominicano Rafael Nino Féliz publicó hoy un artículo en el periódico Acento, en el cual se pregunta qué hubiese sido Cuba sin el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. En el texto, Nino refiere una serie de datos estadísticos para que ‘el lector saque sus propias conclusiones, sin importar la opinión de cada uno sobre la realidad que tanto llama la atención al mundo entero’.

Elogian en Japón éxitos de la biotecnología de Cuba

Tokio.- El presidente de la aseguradora de las exportaciones e inversiones (NEXI) de Japón, Wada Keiji, destacó hoy en esta capital el papel de la industria biotecnológica cubana en el enfrentamiento a la Covid-19. Durante un intercambio con el embajador cubano en este país, Miguel A. Ramírez, Keiji conoció además sobre la difícil situación que atraviesa la isla antillana y las consecuencias negativas de la política hostil de Estados Unidos en su economía, informaron fuentes diplomáticas.

Paralímpicos de Cuba en busca de éxitos en Tokio 2020

La Habana.- Cuba apostará a la eficacia de sus 16 atletas para mantener un puesto en la vanguardia de los Juegos Paralímpicos, afirmó hoy Jorge Reinaldo Palma, jefe técnico de la delegación nacional hacia Tokio 2020. En declaraciones ofrecidas al sitio digital JIT, el especialista reiteró la importancia de la eficiencia en la correlación atletas, medallas y ubicaciones finales, para conquistar un lugar de privilegio en la magna cita prevista del 24 de agosto al 5 de septiembre entrante.

mgtipm/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.