viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Toque de queda y vacunación para contener Covid-19 en Guatemala

Guatemala, 16 ago (Prensa Latina) Con un toque de queda nocturno en marcha para contener el alza de la Covid-19, el Ministerio de Salud de Guatemala se enfoca hoy en agilizar el plan de vacunación.

La restricción a la movilidad comenzó desde las 22:00 ‘hora local’ del domingo y durará hasta las 04:00 de este lunes como parte de las disposiciones contenidas en el Acuerdo Gubernativo aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros.

Para cumplir con esta medida en los próximos 30 días, la Dirección de Aeronáutica Civil publicó los pasos para que los pasajeros que arriben en ese horario al aeropuerto internacional La Aurora puedan contar con un salvoconducto.

Este incluye datos personales de los visitantes, datos del vuelo y de los conductores y vehículos para el traslado.

También el Ministerio de Economía entrega autorizaciones a personas o empresas que necesiten movilizarse durante el confinamiento, entre ellos, personal de seguridad pública, centros de salud públicos y privados, servicios de telecomunicaciones, Sistema Porturario, transporte de carga, industrias farmacéutica y alimentaria y producción agrícola.

La Policía Nacional Civil realizará operativos para supervisar que se cumplan las reglas establecidas y la veracidad de la información proporcionada por los empleadores.

El repunte de casos de las últimas semanas con más de cuatro mil diarios y picos cercanos a los cinco mil, además de la presencia de la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2, llevaron al borde del colapso a varios hospitales generales y a los temporales acondicionados para atender la enfermedad desde el pasado año.

Médicos de los capitalinos Parque de la Industria, Roosevelt y San Juan de Dios abordaron en conferencia de prensa la crítica situación en sus instalaciones ante la avalancha de pacientes que llegan en condiciones graves, así como la falta de personal para atenderlos.

Todos rebasaron sus capacidades y algunos enfrentaron brotes internos de Covid-19, lo cual complica aún más el panorama sanitario actual en dos años y medio de pandemia.

Ante las críticas por la lentitud del plan de vacunación antiCovid-19 en marcha desde febrero, el Ministerio extendió los horarios e incluyó los fines de semana para asegurar una mayor cobertura, pero esta medida se resiente ahora con el toque de queda.

Según los datos más recientes de la Cartera, 2,6 millones de personas recibieron una primera dosis, pero solo 527 mil 654 completaron el esquema de una población meta de 10,5 millones.

Desde el 13 de marzo del pasado año suman 413 mil 40 los contagios acumulados y 11 mil 155 los fallecidos.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.