viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tribunal Supremo de Justicia rechaza acusaciones contra Venezuela

Caracas, 16 ago (Prensa Latina) El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó hoy acusaciones formuladas por la exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Fatou Bensouda, sobre supuestos crímenes cometidos en el país de competencia para ese órgano.

De acuerdo con un comunicado emitido por el TSJ, las apreciaciones de la exfuncionaria resultaron subjetivas al no ajustarse a la realidad ni a la colaboración prestada por el Estado venezolano y sus instituciones en el examen preliminar desarrollado por la CPI en el caso relacionado con el país sudamericano.

Inclusive se realizaron visitas por parte de autoridades venezolanas a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional con el fin de consignar todos los documentos necesarios para ser evaluados, sin que la entonces titular del despacho fiscal haya realizado algún requerimiento o notificación de los hechos analizados, indicó el máximo ente judicial.

Asimismo, se dieron muestras significativas en cuanto a las actividades desarrolladas por las instituciones de Venezuela, y se han llevado a término diversas investigaciones en materia de derechos humanos a fin de determinar el incumplimiento de los parámetros legales que sustentan la función policial y militar, subrayó el TSJ.

Asimismo, ratificó el compromiso de trabajar y colaborar con el nuevo fiscal de la CPI, Karim Khan, para suministrar cualquier información requerida a fin de colaborar en el análisis preliminar de las denuncias presentadas ante su oficina.

Con anterioridad, el Ministerio Público de Venezuela rechazó acusaciones formuladas por la exfiscal de la Corte Penal Internacional, quien aseguró ha existido ‘inacción’ de la Justicia venezolana para procesar y sancionar presuntos crímenes de lesa humanidad.

El fiscal general Tarek William Saab aseveró que las actuaciones de la exfuncionaria se llevaron a cabo de manera unilateral y sin tener en cuenta la colaboración efectiva de las autoridades venezolanas, ni la documentación presentada sobre la indiscutible actividad investigadora del Ministerio Público y del Poder Judicial.

En tal sentido, Saab recordó que desde octubre de 2020 Venezuela presentó a la CPI cinco informes con datos fehacientes de los avances en más de 700 procedimientos penales en curso, los cuales no obtuvieron una sola respuesta de la Fiscalía de ese órgano.

msm/wup

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.