viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

A paro trabajadores de Correos de Brasil contra privatización

Brasilia, 17 ago (Prensa Latina) La Federación Nacional de Trabajadores de Correos y Telégrafos y Empresas Similares (Fentecht) de Brasil convocó para hoy a una paralización contra la privatización de la compañía pública.

Según el portal Brasil de Fato, la propuesta de huelga es también para converger con la nacional de funcionarios, prevista para mañana contra la reforma administrativa.

En el veredicto de inacción, adoptada en el pleno nacional de la Fentect, se discutió además el avance de la campaña salarial 2021/2022.

De acuerdo con el sitio web de la Central Única de Trabajadores, se llamó a la protesta asimismo contra la retirada de los artículos del Convenio Colectivo de Trabajo de los mensajeros.

Al menos 50 de 79 beneficios habrían sido eliminados por decisión del Tribunal Superior del Trabajo durante la campaña salarial de 2020.

Tras la aprobación el 5 de agosto en la Cámara de Diputados del proyecto de ley 591/2021, que privatiza la empresa, la iniciativa pasó al Senado.

Brasil de Fato indica que una de las estrategias del Sindicato de Trabajadores Postales de Paraná (Sinticom) es tratar de hacer agenda con los tres senadores del estado, todos ellos del partido Podemos: Álvaro Dias, Flavio Arns y Oriovisto Guimarães.

‘Es necesario dialogar con ellos y convencerlos de que la privatización de Correos traerá pérdidas a toda la nación brasileña y dejará a miles de trabajadores en el paro y a otros en la más absoluta precariedad’, indica Sinticom en un comunicado.

Los trabajadores llaman la atención sobre el riesgo que corre Correos, que se convertiría en un monopolio privado.

Afirman que la empresa es, al mismo tiempo, rentable, eficiente y con arraigo en los pueblos pequeños, prestando servicios desde la entrega de medicamentos hasta las papeletas electorales.

Recientemente, la Asociación de Profesionales de Correos de Brasil calificó de inconstitucional la aprobación por parte de la Cámara baja del texto base del proyecto de ley para desestatificar la empresa.

Para la sociedad, no solo es inconstitucional la iniciativa, también puede traer ‘graves riesgos para los ciudadanos y las empresas brasileñas, que pueden verse aún más rehenes de un modelo de servicio postal más costoso y menos presente que el actual’.

El legislador Iván Valente denunció que la venta afectaría a la seguridad nacional, pues ‘las vacunas, los exámenes del ENEM (Examen Nacional de Enseñanza Media) y las urnas electrónicas’ pasan por la oficina de Correos.

Por el momento, el caso está siendo analizado por el Supremo Tribunal Federal.

msm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.