NOTICIAS

A paro trabajadores de Correos de Brasil contra privatización

Brasilia, 17 ago (Prensa Latina) La Federación Nacional de Trabajadores de Correos y Telégrafos y Empresas Similares (Fentecht) de Brasil convocó para hoy a una paralización contra la privatización de la compañía pública.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el portal Brasil de Fato, la propuesta de huelga es también para converger con la nacional de funcionarios, prevista para mañana contra la reforma administrativa.

En el veredicto de inacción, adoptada en el pleno nacional de la Fentect, se discutió además el avance de la campaña salarial 2021/2022.

De acuerdo con el sitio web de la Central Única de Trabajadores, se llamó a la protesta asimismo contra la retirada de los artículos del Convenio Colectivo de Trabajo de los mensajeros.

Al menos 50 de 79 beneficios habrían sido eliminados por decisión del Tribunal Superior del Trabajo durante la campaña salarial de 2020.

Tras la aprobación el 5 de agosto en la Cámara de Diputados del proyecto de ley 591/2021, que privatiza la empresa, la iniciativa pasó al Senado.

Brasil de Fato indica que una de las estrategias del Sindicato de Trabajadores Postales de Paraná (Sinticom) es tratar de hacer agenda con los tres senadores del estado, todos ellos del partido Podemos: Álvaro Dias, Flavio Arns y Oriovisto Guimarães.

‘Es necesario dialogar con ellos y convencerlos de que la privatización de Correos traerá pérdidas a toda la nación brasileña y dejará a miles de trabajadores en el paro y a otros en la más absoluta precariedad’, indica Sinticom en un comunicado.

Los trabajadores llaman la atención sobre el riesgo que corre Correos, que se convertiría en un monopolio privado.

Afirman que la empresa es, al mismo tiempo, rentable, eficiente y con arraigo en los pueblos pequeños, prestando servicios desde la entrega de medicamentos hasta las papeletas electorales.

Recientemente, la Asociación de Profesionales de Correos de Brasil calificó de inconstitucional la aprobación por parte de la Cámara baja del texto base del proyecto de ley para desestatificar la empresa.

Para la sociedad, no solo es inconstitucional la iniciativa, también puede traer ‘graves riesgos para los ciudadanos y las empresas brasileñas, que pueden verse aún más rehenes de un modelo de servicio postal más costoso y menos presente que el actual’.

El legislador Iván Valente denunció que la venta afectaría a la seguridad nacional, pues ‘las vacunas, los exámenes del ENEM (Examen Nacional de Enseñanza Media) y las urnas electrónicas’ pasan por la oficina de Correos.

Por el momento, el caso está siendo analizado por el Supremo Tribunal Federal.

msm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES