martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Correos de Brasil a huelga indefinida contra privatización

Brasilia, 17 ago (Prensa Latina) Pese a que sindicatos estaduales comenzaron hoy una inacción, la Federación Nacional de Trabajadores de Correos, Telégrafos y Afines (Fentect) de Brasil decidió ir a paro indefinido desde mañana contra la privatización de la empresa.

‘La dirección de Fentect reafirmó el calendario de la huelga. A la hora cero del día 18, también haremos asambleas con el tercer turno. La idea es que, con la adhesión, iniciemos una protesta por tiempo indeterminado’, afirmó el secretario de Comunicación de la federación, Emerson Marinho.

Las demandas de los trabajadores implican mejoras en las condiciones de trabajo y ajustes salariales, además de exigir el fin del desguace de la empresa y del proyecto del gobierno de Jair Bolsonaro de entregar Correos al sector privado.

Tal movilización integrará también la huelga de funcionarios contra la reforma administrativa.

El proyecto de ley, que allana el camino para la privatización de Correos, fue aprobado el 5 de agosto por la Cámara de Diputados. Ahora, el tema pasó al Senado.

Según el portal Brasil 247, en la asamblea de diputados, el proyecto pasó deprisa, a partir de la articulación de su presidente, Arthur Lira, con Bolsonaro.

Denuncia que los aliados, el Gobierno y el Centrão (tendencia política) profundizan el desmantelamiento de las empresas públicas rentables.

En la asamblea de este martes, el director de la Federación Interestatal de Sindicatos de Correos (Findect), Douglas Cristóvão, defendió la huelga.

Recordó que ‘el Gobierno federal miente y propone una privatización inconstitucional. Una empresa militarizada, bolsonarista, que perjudica al trabajador y a la población’, señaló.

Aunque la aprobación del asunto en la Cámara baja es una derrota, las perspectivas de los trabajadores sobre la tramitación del asunto en el Senado son positivas.

Esto se debe a que los sindicatos dicen haber obtenido garantías de que la consideración del proyecto no será apresurada por el titular Rodrigo Pacheco.

‘El Senado tiene un debate diferente. Sus líderes se comprometieron a que el asunto no se precipite, como ocurrió en la Cámara baja. Pasará por cuatro comisiones y tendremos un amplio debate’, vaticinó Cristóvão.

Uno de los puntos delicados de la cuestión se refiere a la constitucionalidad. Como el servicio postal público está previsto en la Constitución Federal, para cambiar uno de sus artículos sería necesario un proyecto de enmienda a la carta magna, lo cual requiere una mayoría cualificada para ser aprobado.

msm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.