viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Greenpeace protestó contra desarme de políticas ambientales en Brasil

Brasilia, 17 ago (Prensa Latina) Activistas de la organización no gubernamental Greenpeace realizaron hoy una protesta frente al Congreso Nacional para denunciar el desarme de políticas de protección ambiental en Brasil.

Miembros de esa ONG acudieron a la Cámara de Diputados para entregar de forma simulada la edición 2021 del Trofeo Motosierra de Oro al presidente de esa asamblea, el legislador Arthur Lira.

Para Greenpeace, Lira está ‘pasando la pelota’ en el Parlamento al someter a votación proyectos de ley que amenazan a la Amazonia, a las poblaciones de la selva, del campo y la ciudad, y al clima global.

Uno de las iniciativas más recientes en este sentido es la que legalizó el acaparamiento de terrenos, el robo de tierras públicas por parte de los grandes terratenientes.

Lira recibió el galardón por ‘seguir al pie de la letra la política anti-ambiental del Gobierno federal’, según Greenpeace.

Insiste en que el congresista opta por orientar proyectos perjudiciales para el medio ambiente.

‘Arthur Lira es ahora el funcionario número uno del presidente Jair Bolsonaro, pues sometió a votación una serie de proyectos de ley que van en contra de los intereses de la población brasileña’, afirma la portavoz de Políticas Públicas de Greenpeace Brasil, Thais Bannwart, en la web oficial de la organización.

Denuncia que estas propuestas ‘aumentarán aún más los índices de deforestación y quema, además de fomentar aún más el robo de tierras y la violencia contra las poblaciones tradicionales y rurales’.

Lira podría, como presidente de la cámara, prohibir proyectos contrarios a la preservación del medio ambiente.

En un artículo publicado en el sitio web de Greenpeace, la organización afirma que, en menos de seis meses en el cargo, el diputado optó por incluir proyectos perjudiciales en la agenda del Congreso.

Además, promete actuar contra los pueblos indígenas y liberar más pesticidas en las próximas semanas.

La Amazonia Legal brasileña registró ocho mil 381 kilómetros cuadrados (km²) de deforestación en el acumulado de los últimos 11 meses, de agosto de 2020 a junio de 2021, la mayor devastación para el período en 10 años, según datos recientes del Instituto del Hombre y del Medio Ambiente de la Amazonia.

Tal devastación es también un 51 por ciento mayor que la registrada en la etapa anterior, de agosto de 2019 a junio de 2020, cuando el bioma presentaba cinco mil 533 km² de ruina.

oda/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.