jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exlíder laborista británico llama a sacar lecciones de Afganistán

Londres, 18 ago (Prensa Latina) El exlíder laborista británico Jeremy Corbyn instó hoy al gobierno a sacar lecciones sobre lo sucedido en Afganistán, donde el movimiento Talibán recuperó el poder tras la retirada de Estados Unidos y sus aliados.

Ahora es el momento de reflexionar de manera sobria sobre el desastre que está ocurriendo en Afganistán, afirmó Corbyn en la sesión especial que convocó el Parlamento para analizar la situación en ese país centroasiático.

De acuerdo con el legislador opositor, es necesario sacar lecciones para no cometer los mismos errores a la hora de tomar decisiones en temas de política exterior, por lo que consideró desalentador que el primer ministro Boris Johnson no quiera investigar el papel jugado por el Reino Unido en esa nación.

Tras recordar el enorme costo material y humano causado por la guerra contra el terrorismo desatada en Afganistán por Estados Unidos y la coalición occidental tras el ataque del 11 de septiembre, Corbyn abogó por garantizar el apoyo adecuado a quienes sirvieron y sufrieron las consecuencias de 20 años de ocupación.

Al respecto, celebró la decisión del gobierno de acoger a 20 mil refugiados afganos, además del personal nativo que cooperó con las tropas británicas, pero le pidió dar detalles sobre la forma en que sacará a esas personas y cómo serán procesados una vez que lleguen al país.

Previo a su intervención en la Cámara de los Comunes, Corbyn se unió a una manifestación organizada por la coalición pacifista Stop the War en las afueras del Parlamento para exigir apoyo para los refugiados afganos y demandar el fin de las guerras de ocupación.

En la manifestación también participó el legislador laborista Richard Burgon, quien aseguró que la crisis en Afganistán es resultado de 20 años de intervención militar desastrosa, y la comparó con lo sucedido en Libia e Iraq.

No hay solución militar para Afganistán. Es hora de concentrarse en la reconstrucción y en apoyar a los refugiados, aseveró el parlamentario.

El primer ministro británico, a quien varios legisladores, incluidos varios de su propio partido, acusaron de haber entregado el país asiático a los talibanes, anunció, por su parte, que el Reino Unido juzgará al nuevo gobierno afgano por sus acciones y no por sus palabras.

oda/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.