viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Impulsan proyecto sobre música y mujeres en Paraguay

Asunción, 18 ago (Prensa Latina) El proyecto Jeporeka 2021, que impulsa el desarrollo de la música en Paraguay, propone hoy el ciclo de charlas dedicado a la presencia de la mujer en el pentagrama y la evolución del cancionero nacional.

La iniciativa creada por la concertista de guitarra clásica Berta Rojas, destaca temas como los estereotipos sobre la figura femenina con la charla impartida por la investigadora de Estudios Latinoamericanos, Elisa Lezcano, quien analiza los estigmas presentes en el discurso poético del país sudamericano.

Por su parte, los musicólogos paraguayos Miguel Antar y Nicolás Ramírez abordaron el contexto socio histórico del movimiento Nuevo Cancionero, sus festivales y el uso de grabaciones caseras como herramienta de difusión y resistencia.

En su convocatoria anual, el evento responde al tema La canción, nuestro retrato enfocado en el género como expresión musical de los pueblos e incluye clases colectivas e individuales, conferencias y trabajos grupales para participantes entre 18 y 35 años.

La selección del certamen incluye a 10 cantantes, letristas y compositores que trabajarán en equipo para la composición, arreglo y grabación de temas junto a instrumentistas profesionales, bajo la producción artística de Sergio Cuquejo.

Jeporeka 2021, que en guaraní significa búsqueda, se concretó en plena pandemia con ayuda de maestros de la música latinoamericana y busca reunir a jóvenes artistas nacionales y ponerlos en contacto con maestros extranjeros que los estimulen y guíen en la creación de nuevas obras.

oda/chm/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.