viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula visitó en Nordeste de Brasil centro de recuperación Covid-19

Brasilia, 18 ago (Prensa Latina) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva visitó hoy en el estado de Paiuí, como parte del recorrido por el Nordeste, uno de los tres centros de rehabilitación de pacientes con secuelas por Covid-19.

Además de las cerca de 600 mil vidas perdidas, el virus dejó a otros millones de brasileños con daños que requieren atención médica, como dificultad para moverse y respirar, y déficits cognitivos.

En su visita, Lula lamentó el hecho de que no haya ninguna iniciativa del Gobierno federal para el tratamiento post-Covid, después de ser informado por el gobernador Wellington Dias que, además de los tres centros existentes en Piauí, solo hay otros cinco en el país, todos hechos con recursos estaduales.

‘Por favor, demuestre al Ministerio de Sanidad que se puede hacer. Nadie debe morir antes de tiempo y es tarea del Estado evitarlo’, afirmó el exdirigente obrero.

Comentó que ‘debería haber al menos un centro de este tipo en cada capital del país’ y se indignó ante la falta de acción del gobierno de Jair Bolsonaro.

Intercambió opiniones con algunas de las personas atendidas en el centro visitado, ubicado en la capital Teresina (los otros dos están en Parnaíba y Sao Joao do Piauí).

‘Este es un lugar bendito. Aquí hacen un trabajo precioso y maravilloso, desde la recepción hasta los médicos’, declaró uno de los pacientes.

Otro contó a Lula que, tras pasar 60 días en una unidad de cuidados intensivos, salió del hospital sin poder siquiera mover las manos. ‘Llevo tres meses de tratamiento y puedo volver a caminar y a conducir’, celebró.

La diputada Rejane Dias, presidenta de la Comisión de Derechos de las Personas con Discapacidad de la Cámara de Diputados, explicó a Lula que la lucha actual es por obtener fondos federales para abrir otros centros en toda la nación y ayudar a mantener los existentes.

Denunció que iniciativas como el programa Vivir sin Límites, presentado por la exmandataria Dilma Rousseff (2011-2016), destinado a la inclusión de personas con discapacidad, prácticamente se extinguieron por falta de recursos en la administración de Bolsonaro.

Piauí es el segundo estado visitado en la gira que Lula y dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) cumplen por el Nordeste.

Tras pasar dos días en Pernambuco, el grupo llegó el martes a Piauí, donde sostuvo conversaciones con líderes políticos, empresariales, sindicales y de movimientos sociales.

El martes, Lula se reunió con estudiantes y jóvenes en una escuela de tiempo completo y también asistió a un evento movimientos sociales.

De acuerdo con la agenda del recorrido, el fundador del PT después de Piauí viajará a Maranhão. Del 20 al 24 de agosto estará en Ceará, luego seguirá a Rio Grande do Norte y el 25 y 26 visitará Bahía.

msm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.