martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mantienen monitoreo por incremento de lluvias en Guatemala

Guatemala, 18 ago (Prensa Latina) La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Guatemala (Conred), mantiene hoy el monitoreo aquí de áreas proclives a deslizamientos e inundaciones debido al incremento de precipitaciones.

Ante el avance de la tormenta tropical Grace con dirección a la península de Yucatán, la Conred sugirió la habilitación de albergues en apoyo a evacuaciones preventivas.

Asimismo, alertó que, con las lluvias de los últimos días en las regiones del sur al centro, los suelos se encuentran saturados y podrían ocurrir más derrumbes, deslizamientos, inundaciones, crecidas de ríos, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Grace traería lluvias a partir del próximo jueves para localidades ya seriamente afectadas.

Según un parte anterior de la Conred, seis departamentos y 80 mil afectados dejaron las precipitaciones solo de las últimas 24 horas.

Daños en la infraestructura (viviendas) y personas evacuadas se reportaron en Guatemala, Chimaltenango, Jalapa, San Marcos, Suchitepéquez y Quetzaltenango, detalló David de León, portavoz de la institución.

Entre las recomendaciones a las Coordinadoras departamentales, municipales y locales están mantener el constante monitoreo de su jurisdicción, informar a líderes comunitarios y presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo sobre la evolución de Grace y el contenido de los avisos 126 y 127.

Otras instrucciones apuntan a velar en los albergues habilitados por el cumplimiento de las normas de higiene por la Covid-19, mantener comunicación con el delegado departamental de la Conred y enlaces del sistema, así como seguir los informes del Insivumeh.

En cuanto a la población, recordaron evitar poner en riesgo la vida ante ríos crecidos, atender las instrucciones del sistema y revisar el plan familiar de respuesta a emergencias y la mochila de las 72 horas, así como evacuar preventivamente si el riesgo es inminente.

ga/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.