viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reforzarán presencia policial en zona de conflicto en Guatemala

Guatemala, 18 ago (Prensa Latina) El Gobierno de Guatemala reforzará a partir de hoy la seguridad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, departamento de Sololá, ante nuevos enfrentamientos armados.

Este fue uno de los acuerdos de una reunión la víspera entre el presidente Alejandro Giammattei y Manuel Guarchaj Tzep, alcalde de Nahualá en Casa Presidencial.

En el encuentro estuvieron, además, Manuel Tzoc Carrillo, presidente del Comité de Tierra de ese municipio y Domingo Chox Xum, del Comité Poseedor de Tierra, trascendió este miércoles.

De acuerdo con Giammattei, hoy se reforzarán los puestos de la Policía Nacional Civil en en cuatro aldeas donde se han dado los enfrentamientos en los últimos días y dos autopatrullas circularán por las veredas entre ambas localidades con el fin de garantizar la respuesta del Estado.

El gobernante aseguró que invitará la próxima semana a las autoridades ediles de Santa Catarina Ixtahuacán para sostener un diálogo orientado a resolver el conflicto territorial de más de 100 años y que deja cada cierto tiempo heridos y muertos entre la población de ambos lados.

Hace 10 días, varios hombres causaron daños a la casa del jefe edil de Nahualá, recordó Giammattei, quien orientó identificar a los grupos armados para proceder desde el punto de vista judicial.

‘No vamos a tolerar ni permitir más los enfrentamientos. Vamos a buscar las armas con las que se han estado enfrentando’, indicó el Jefe de Estado, quien recordó que el pasado año estuvo vigente un estado de sitio para estabilizar la zona.

El conflicto entre ambos municipios lleva más de 100 años y tiene como fondo la delimitación territorial, además de la desatención histórica de sucesivos gobiernos.

Por decisión de Giammattei, el pasado año se creó una mesa técnica presidida por el vicepresidente Guillermo Castillo en busca de soluciones al añejo diferendo, pero poco se avanzó.

En octubre de 2020 la Comisión Negociadora de Alto Nivel para resolver el conflicto comenzó el estudio agrológico y los procesos de medición en ambos municipios con la presencia del asesor presidencial Arnoldo Noriega y ambos alcaldes.

Actualmente, pobladores de Nahualá mantienen un bloqueo en la carretera Interamericana, kilómetro 157,5 para exigir al Ejecutivo retomar las conversaciones pospuestas por cuatro meses.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.