NOTICIAS

Antígeno Umelisa apoya diagnóstico de Covid-19 en provincia de Cuba

Matanzas, Cuba, 19 ago (Prensa Latina) Cerca de seis mil muestras de pacientes sospechosos ha procesado en apenas un mes la tecnología nacional Umelisa SARS-COV-2 antígeno, en la occidental provincia cubana de Matanzas, confirmó hoy aquí una fuente médica.

El territorio incorporó este nuevo producto tecnológico, totalmente cubano, desarrollado por el capitalino Centro de InmunoEnsayo para diagnosticar la posible presencia de la pandemia en personas asintomáticas.

La novedad se emplea en el Laboratorio SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico) situado en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (Cphem) de esta cabecera homónima de la demarcación, institución integrada a la red que aplica la tecnología en la isla.

Lianet Hernández, especialista en microbiología y jefa de la citada unidad, explicó que en Matanzas comenzó su aplicación para ayudar en el diagnóstico de exudados nasofaríngeos.

‘Es un examen que complementa y se une a la técnica utilizada hasta ahora del PCR (reacción en cadena de la polimerasa)’, comentó Hernández.

Añadió que representa un gran apoyo ante la difícil situación epidemiológica por la que atravesó la provincia en el último rebrote de la mortal enfermedad, y el alto número de pacientes sospechosos.

‘Todas las muestras pasan por este laboratorio, y las que resultan positivas son confirmadas posteriormente con el PCR para proporcionar una valoración certera a la población’, enfatizó.

Umelisa SARS-CoV-2 antígeno fue validado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y, a su vez, registrado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

msm/wap

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES