viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Autoridades ancestrales apoyan continuidad de protestas en Guatemala

Guatemala, 19 ago (Prensa Latina) Autoridades indígenas y colectivos universitarios reanudaron hoy los bloqueos en esta capital y departamentos de Guatemala para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

La consigna fue ahora ‘Se ha vencido el plazo’, en referencia al tiempo dado desde el 13 de agosto a Giammattei para presentar su dimisión, al igual que a la Fiscal General Consuelo Porras.

El descontento con el Gobierno y Porras cobró fuerza el 24 de julio, cuando esta última destituyó abruptamente a Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, y actualmente en el exilio por peligrar su vida después de que revelara irregularidades de la Jefa del Ministerio Público para favorecer casos de corrupción.

Otra vez la transitada avenida Martí de esta capital fue el punto de la movilización de este jueves, cuando por varias horas autoridades indígenas, estudiantiles y el sector interreligioso Centinelas detuvieron el tránsito vehicular por varias horas en medio de un gran despliegue de la policía para presionarlos como ocurrió semanas atrás.

Fuentes de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial confirmaron que al mediodía se mantienen protestas en la zonas zonas fronterizas de Tecún Umán y la carretera CA-11 que comunica de Chiquimula a El Florido, en el kilómetro 204, mientras que en el Zarco y el área de Sanarate, Río Hondo, y La Ruidosa hay fuerte presencia de las autoridades del orden para impedir bloqueos.

El Concejo de Alcaldes Comunitarios de los 48 Cantones de Totonicapán, la Municipalidad Indígena de Sololá, el Consejo de Autoridades Ancestrales, el Parlamento Xinca, el Consejo de Autoridades Ancestrales del Pueblo Maya Ixil, y agrupaciones estudiantiles anunciaron este miércoles en un comunicado que continuarán las movilizaciones.

‘Se ha vencido el plazo que se dio al señor Alejandro Eduardo Giammattei Falla y a la señora María Consuelo Porras Argueta para dimitir de sus cargos y como ha sido normal en este gobierno y los aliados que lo sostienen, nuestra exigencia fue ignorada’, expresaron.

El texto recuerda que en misivas entregadas a Casa Presidencial y el Ministerio Público dieron hasta hoy de plazo para la entrega de sus cargos a ambos funcionarios y llamaron a la población a estar atentos a nuevas convocatorias.

A partir de este 19 de agosto, organizaciones indígenas en todo el país acordaron constituirse en permanente reunión para dar seguimiento a los lineamientos emanados de las

de las Autoridades Indígenas Ancestrales de ‘Ixim Ulew’, las cuales proponen, además, la formación de un Estado Plurinacional, porque este, afirman, no los representa.

Las movilizaciones ocurren en medio de un Estado de Calamidad Pública por el alza de casos Covid-19, el cual limita el derecho a reuniones y movilizaciones.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.