viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Concejales de Chile contra bloqueo de EEUU a Cuba

Santiago de Chile, 19 ago (Prensa Latina) Cinco concejales de la bancada Apruebo Dignidad, de la comuna de La Serena, capital de la región de Coquimbo, exigieron el fin del bloqueo de más de 60 años de Estados Unidos contra Cuba.

En una declaración pública, los ediles denunciaron que Washington ha aplicado ‘con prepotencia y torpeza, leyes y medidas extraterritoriales que violan flagrantemente los instrumentos e instituciones sagradas de la política y el derecho internacional en innumerables esferas’.

Añadió el texto que este brutal bloqueo contra Cuba es un descalabro político y moral para Estados Unidos como lo expresan las reiteradas votaciones en las Naciones Unidas en contra de esa política.

La declaración hizo un recuento de los principales hitos del bloqueo casi desde los primeros días tras el triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959, hasta el presente, pasando por la aprobación de las leyes Torricelli, en 1992; y Helms-Burton, en 1996.

Asimismo recordó que durante el mandato de Barack Obama, aunque se restablecieron las relaciones entre los dos países no se hizo nada sustancial para poner fin al bloqueo y continuaron la persecución y sanciones contra empresas que comercian con Cuba incluso de otras naciones.

Señalaron los firmantes que la Convención de Ginebra de 1948 establece que tal política ‘constituye un acto de genocidio’ que en el caso de Cuba ha generado daños acumulados en estas más de seis décadas por 147 mil 853 millones de dólares.

El texto puntualizó, recordando las palabras del líder histórico Fidel Castro, que ‘la Revolución Cubana es indestructible, porque para destruirla habría que destruir a todo el pueblo y un pueblo entero no se puede destruir hoy impunemente’.

Y continuó señalando que ‘la fuerza del pueblo está en su unión, su mayoría; esa mayoría que decide hoy sus destinos y que decide de acuerdo con sus propios intereses, siguiendo su propio camino.’

La declaración fue rubricada por los concejales Luis Aguilera González, del Partido Comunista; Daniela Molina, de Revolución Democrática; y los independientes Daniel Palominos Ramos, Rayén Pojomovsky y Camilo Araya Plaza.

mgt/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.