viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Declarará en Brasil dueño de empresa sobre vacuna india Covaxin

Brasilia, 19 ago (Prensa Latina) El empresario brasileño Francisco Maximiano, propietario de la empresa Precisa Medicamentos, expondrá hoy en la comisión senatorial que supervisa la gestión gubernamental ante la pandemia (CPI) sobre el contrato para adquirir Covaxin, vacuna india antiCovid-19.

La compañía representa en en país al laboratorio indio Bharat Biotech, fabricante de Covaxin, que negoció una transacción millonaria con el Ministerio de Salud y es blanco de la investigación.

Covaxin fue la vacuna más cara negociada por el Gobierno y entró en la mira de la Policía Federal y de la CPI después que Luis Ricardo Miranda, jefe de la División de Importación del Departamento de Logística de la cartera de Sanidad, denunciara que estaba siendo presionado para liberar la importación.

El funcionario es hermano del diputado federal Luis Miranda y ambos señalaron que comunicaron al presidente Jair Bolsonaro sobre irregularidades y presiones sufridas para la compra de Covaxin.

La audiencia de Maximiano fue solicitada por el senador Alessandro Vieira. La declaración se pospuso cuatro veces. Un primer intento de escucharle se programó para el 23 de junio, pero sus abogados informaron el día anterior de que estaba en cuarentena, tras regresar de la India.

Más tarde se reprogramó la cita para el 1 de julio, pero se aplazó porque en la jornada anterior obtuvo un habeas corpus del Supremo Tribunal Federal que le concedía el derecho a guardar silencio para no incriminarse.

Tal decisión se convirtió más tarde en costumbre entre los declarantes en la CPI y una parte de ellos se acogió efectivamente a ese derecho.

Maximiano también testificaría el 14 de julio, junto con la directora técnica de la empresa, Emanuela Medrades, pero el mando de la comisión decidió que no sería posible escuchar a ambos el mismo día.

Otra cita estaba prevista para el 4 de agosto, justo después del receso parlamentario, pero el empresario pidió un cambio de fecha porque estaba de nuevo en la India.

Se embarcó hacia esa nación antes de ser notificado por la junta, que decidió no tomar ninguna medida. La dirección de la CPI llegó a valorar la demanda de detención, pero desistió de la idea.

Los hermanos Miranda denunciaron presiones internas en el ministerio para liberar la adquisición de Covaxin, aún con errores verificados en la orden de pago.

Según los parientes, Regina Célia fue la fiscal del contrato con Bharat Biotech.

Revelaron que la factura generada por la compra traía menos dosis de las acordadas, la determinación del pago anticipado y el nombre de una empresa intermediaria que no estaba en el contrato.

La CPI fue creada para investigar el desempeño del Poder Ejecutivo ante la Covid-19 que hasta la fecha cobró 571 mil 662 vidas perdidas y 20 millones 457 mil 897 contagios.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.