viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exportaciones de bienes de Costa Rica crecieron 27 por ciento

San José, 19 ago (Prensa Latina) Costa Rica exportó bienes entre enero y julio de este año por ocho mil 338 millones de dólares, un 27 por ciento más que en igual período de 2020, reveló hoy una fuente oficial.

El más reciente informe de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) precisa que ese porcentaje en dinero significan mil 759 millones de dólares más obtenidos por la venta de bienes al exterior en los primeros siete meses de 2021 en relación con el mismo lapso del año anterior.

Refiere que los productos con mayor crecimiento en este periodo son dispositivos médicos, con 891 millones de dólares; jarabes y concentrados para gaseosas (94), cables eléctricos (64), piña (56), barras de hierro o acero (41), llantas (38), envases de vidrio (36), aceite de palma (32), materiales eléctricos (23) y tubos y accesorios de hierro o acero (20).

Procomer resalta que el sector agrícola ya presenta números positivos al experimentar un incremento de un seis por ciento en sus exportaciones, impulsados por productos como piña, frutas congeladas y plantas ornamentales. Pero, refiere, el sector pecuario y pesca aún presenta una caída de un uno por ciento.

El ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de Procomer, Andrés Valenciano, afirmó que estos resultados los motivan a seguir trabajando por el sector exportador, un sector diversificado e innovador que representa el 34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y que genera miles de empleos cada año.

‘La recuperación del sector agrícola es una señal muy alentadora para Costa Rica. Somos conscientes que aún nos quedan retos en pecuario y pesca, por lo que estamos redoblando esfuerzos a través de programas especiales que puedan apoyar a estos empresarios a salir adelante’, indicó Valenciano.

De su lado, el gerente general de Procomer, Pedro Beirute, destacó que a pesar de la crisis mundial ocasionada por la pandemia, todas las regiones destino de los productos ticos presentan un crecimiento a doble dígito.

Lo anterior, explicó, evidencia que la diversificación de mercados disminuye los riesgos a los exportadores al no depender de un solo socio comercial.

Detalló que a julio de este año, América del Norte creció un 27 por ciento, América Central (28), el Caribe (36), América del Sur (51), Europa (21) y Asia (25).

msm/ale/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.