miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemala en alerta ante lluvias asociadas al huracán Grace

Guatemala, 19 ago (Prensa Latina) El huracán Grace traerá a partir de hoy lluvias a la costa sur y el centro de Guatemala, alertó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Si bien la trayectoria del fenómeno meteorológico no pasa directamente sobre este país, creará inestabilidad y efectos indirectos, precisó el ente científico.

‘Se halla a 600 kilómetros de Puerto Barrios, Izabal, y conforme se acerca a México, donde se espera llegue en la madrugada de este jueves, se incrementarán los vientos en el referido municipio y Petén’, indicó el Insivumeh en un nuevo aviso ante la proximidad de Grace.

Los vientos –precisó el informe- podrían ser entre 100 y 105 kilómetros por ahora, aunque disminuirá velocidad a medida que el huracán toque suelo.

Los pronósticos indican precipitaciones para hoy y serán de mayor intensidad el viernes y sábado, sobre todo en Alta Verapaz, Boca Costa, Izabal, Zacapa y Chiquimula.

El Insivumeh considera que 109 municipios tendrían afectación muy alta y 144 con alta.

En los últimos días hubo torrenciales lluvias en varios departamentos y los suelos están saturados, de ahí la advertencia a la población de estar atentos a repentinas crecidas de ríos, deslizamientos, inundaciones, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, las regiones que podrían sufrir más daños por las lluvias asociadas a Grace son la costa sur y el centro del país, que incluye a la capital guatemalteca.

Las autoridades de protección civil recomendaron a alcaldes, líderes locales y departamentales reforzar la vigilancia en las áreas de alto riesgo y efectuar evacuaciones preventivas para evitar muertes.

Solo el pasado lunes, las precipitaciones dejaron más de 80 mil afectados en los departamentos de Chimaltenango y Quetzaltenango (oeste), Suchitepéquez (sur), Jalapa (este), San Marcos (suroeste) y Guatemala.

La temporada de lluvias en Guatemala, que va de mayo a octubre, dejó hasta el momento 10 personas fallecidas y más de 845 mil afectadas.

rgh/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.