NOTICIAS

Líder del Sahara Occidental solicitó intervención de la ONU

Argel, 19 ago (Prensa Latina) El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) exhortó al secretario general de la ONU, António Guterres, a intervenir para detener las ilegalidades marroquíes en su país, refiere hoy un comunicado circulado aquí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Entre las ilegalidades, el presidente saharaui, Brahim Ghali, incluyó las elecciones programadas para el mes próximo en el Sahara Occidental por las fuerzas de ocupación de la monarquía alauita.

La misiva calificó las prácticas y medidas de Marruecos en el Sahara Occidental de meras actividades coloniales e ilegales, que no influyen de ninguna manera en el estatus jurídico como territorio no autónomo, pendiente de descolonización, tal como estipula la legalidad internacional.

El mandatario recordó que durante más de tres décadas el Frente Polisario ha mantenido su compromiso con una solución pacífica y ejercido la máxima moderación para mantener el alto el fuego, a pesar de las acciones desestabilizadoras del estado ocupante de zonas en el Sahara Occidental.

A continuación destacó que ‘debido a la ausencia de una posición fuerte, clara y firme por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad, desde el pasado 13 de noviembre de 2020, el territorio del Sáhara Occidental ha estado experimentando graves acontecimientos a causa de la violación marroquí del alto el fuego de 1991…’.

El presidente saharaui argumentó en su carta a Guterres que esas circunstancias llevaron al colapso del alto el fuego y el estallido de la guerra nuevamente en la región.

mgt/msl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES