viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula denunció ruina ambiental originada por Bolsonaro en Brasil

Brasilia, 19 ago (Prensa Latina) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recibió hoy el título de Guardián de los Territorios Indígenas en el estado de Maranhão (noreste) y denunció la devastación ambiental promovida por el mandatario Jair Bolsonaro.

De manos de la coordinadora nacional de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil, Sonia Guajajara, y del cacique Pistola, el fundador del Partido de los Trabajadores recibió una lanza, un casco y un collar indígena que simbolizan el honor.

Junto al gobernador Flávio Dino, el exsindicalista metalúrgico acompañó la firma del proyecto de ley del Estatuto Estadual de los Pueblos Indígenas, remitido para su consideración por los diputados.

‘Hemos asumido este compromiso. Tal vez no hayamos hecho todo lo que podríamos haber hecho, pero a partir de ahora nada se hará desde una oficina en Brasilia, sino con la participación de la gente de cada territorio’, afirmó Lula en alusión a acciones en un futuro gobierno si se presenta como candidado y gana las elecciones en 2022.

En el encuentro realizado en el Área de Preservación Ambiental de Itapiracó, localizada en Sao José de Ribamar y Sao Luis, esta última capital de Maranhão, Lula criticó la actual política de catástrofe ambiental originada por el Gobierno.

Alertó que Bolsonaro demuestra ignorancia ‘total y absoluta’ cuando defiende deforestar la selva amazónica para promover la ganadería y el cultivo de soja.

Para el exdirigente obrero, quien cumple desde el domingo una gira por el Nordeste, la riqueza de la región amazónica reside en su megabiodiversidad, casi inexplotada.

‘Un árbol en pie es hoy más importante que 60 pies de caña de azúcar. Es mucho más rentable para Brasil, para los indígenas y para toda la humanidad que cualquier cantidad de soja’, aseguró el exgobernante.

Mencionó el acuerdo firmado en 2008 con Alemania y Noruega, por el que se creó el Fondo Amazónico.

Destacó que nunca hubo acusaciones de malversación en la aplicación de dichos recursos; sin embargo, el fondo fue congelado después que la administración de Bolsonaro intentara cambiar sus reglas de funcionamiento.

‘Pero bastó que entrara este gobierno genocida para que todo esto se destruyera. Y que el mundo comience a desacreditar a Brasil como el país más importante para la preservación del planeta’, apuntó.

Lula aprovechó la oportunidad y destacó la importancia de la inmunización y el uso de mascarillas para contener la pandemia de Covid-19 que dejó en el país más de 570 mil muertes y 20 millones de contagios.

‘Me iré de aquí, de Maranhão, sin saber cómo son los rostros y las sonrisas de las personas que he conocido. La gente se queja, pero la máscara es indispensable y puede salvarnos la vida’, remarcó el expresidente, quien desde mañana y hasta el 24 de agosto estará en Ceará, luego seguirá a Rio Grande do Norte y el 25 y 26 visitará Bahía.

dfm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.