martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nicaragua celebra aniversario 42 de Cuerpo Médico Militar

Managua, 19 ago (Prensa Latina) Nicaragua celebró hoy el aniversario 42 de constituido el Cuerpo Médico Militar en ceremonia oficial efectuada en el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaño, sede de esa institución castrense.

El jefe del cuerpo, coronel Marco Antonio Salas, destacó la importancia de esa instancia por su misión, tanto en tiempo de paz, como de guerra, y su aporte ‘invaluable’ en la batalla diaria contra la Covid-19.

Salas resumió la labor de médicos, enfermeros y técnicos uniformados en la concreción de ‘una cultura de excelencia que se traduce en calidad, seguridad y calidez del quehacer diario en la atención a nuestros pacientes y sus familiares’.

Entre las prestaciones del personal militar de la salud frente a la pandemia de Covid-19 destacan las casi 37 mil consultas médicas, 54 mil 204 consultas sanitarias, actividades educativas dirigidas a la prevención y el pesquisaje médico, que benefició a uniformados y civiles.

En cuanto al trabajo directo en el hospital, Salas significó la realización de casi 35 mil cirugías, más de 873 mil consultas de todas las especialidades y de un millón de exámenes de laboratorio.

También refirió las decenas de miles de pruebas y tratamientos de diferente tipo, entre las que destacan los ultrasonidos, sesiones de hemodiálisis y de oncología, tomografías y endoscopias.

Por su parte, el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de Ejército Julio César Avilés, saludó al Cuerpo Médico Militar a nombre de la institución castrense, y reconoció la dedicación, disciplina y entrega diaria de sus integrantes.

Señaló que con su labor el cuerpo contribuye a mantener ‘óptimos niveles de disposición combativa para el cumplimiento de nuestras misiones y tareas’.

Su esfuerzo y sacrificio, agregó Avilés, es un ejemplo a seguir y un orgullo del Ejército de Nicaragua ‘(…) de contar con personal con alta calidad profesional y sobre todo de gran calidad humana para el beneficio de nuestro pueblo, como lo hacen atendiendo la salud de miles de miles de nicaragüenses’.

A propósito del aniversario le fue otorgada la distinción Honor al Mérito Sanidad Militar en primera y segunda clase a médicos, oficiales y sargentos de destacada trayectoria dentro del cuerpo.

También fueron entregadas obras de infraestructura y ambulancias como resultado del Plan de modernización y desarrollo del Ejército de Nicaragua.

El acto homenaje por los 42 años de constituido el Cuerpo Médico Militar contó con la presencia del alto mando castrense, y representantes del Ministerio de Salud, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, y agregados y jefes de misiones militares acreditados en el país.

dfm/fgn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.